Este sábado la UFC vivirá una jornada especial en la cartelera que tendrá como evento principal el combate entre Alexandre Pantoja y Steve Erceg. El mito brasileño José Aldo reaparecerá de manera oficial a dos años de anunciar su retiro: enfrentará a Jonathan Martinez en lo que será la co estelar de la velada UFC 301 que se celebrará en el Farmasi Arena de Río de Janeiro.
Sin embargo, ni la pelea por el título gallo ni el retorno del imponente peleador que ostenta 31 triunfos y 8 derrotas llamaron tanto la atención durante el pesaje como lo sucedido con el francés William Gomis: llegó al hotel casi sin poder caminar, absolutamente extenuado y tuvo serios problemas para retirarse del lugar, a punto tal que debió ser asistido por dos personas.
El luchador de 26 años tiene un registro general de 13 victorias y 2 derrotas, pero recién afrontaría su cuarta pelea a nivel UFC luego de tres victorias seguidas en la máxima empresa de artes marciales mixtas. En la báscula devolvió un peso de 64,9 kg, más de un kilo por debajo del límite de su categoría (-66 kg).
Además de causar profunda preocupación, las imágenes de su aparición en el pesaje desataron una serie de críticas y discusiones sobre el extremo “cutting” o “corte de peso” que llevan a cabo los deportistas para poder dar las cifras. Una de las formas más habituales para reducir el peso de manera rápida y extrema está vinculada al bajo consumo de líquido. Este peso pluma llegó visiblemente delgado e incluso rompió la tradición de desvestirse. Generalmente, los peleador se quitan las prendas para evitar gramos extra en el pesaje que podrían afectar el peso final.
El periodista de MMA Fighting, Guilherme Cruz, aseguró en su perfil de X que Gommis “al parecer vomitó momentos antes de pesarse” y por eso los médicos lo estaban siguiendo de cerca tras acusar 143 libras, contra las 146 que firmó su oponente, el brasileño Jean Silva.
Este escándalo ante lo sucedido derivó en que horas más tarde el combate sea suspendido: “La pelea de William Gomis en UFC cancelada por razones médicas, el francés fue considerado no apto después de su pesaje”, afirmó el diario francés Le Parisien.
El video del momento se viralizó, con las reacciones de algunos especialistas en el tema que marcaron lo ocurrido. “El paseo hasta la báscula es aún peor. Pobre tipo”, tuiteó el periodista Ariel Helwani. “Muy, muy raro. En primer lugar, se excedió y perdió más peso del necesario. Segundo, se puso una camiseta en la báscula. Y tercero, su equipo lo sacó del escenario. Bizarro”, analizó Adam Martin también en X. El reportero Aaron Bronsteter afirmó que fue un “pesaje muy extraño” y “especulo” con que podría tratarse de una “intoxicación alimentaria”.
Lo cierto es que el Jaguar Gommis no estará en la cartelera preliminar, donde iba a tener el primer combate de la jornada en ese índole contra el Lord Assassin Silva (12 victorias 2 derrotas).
De todos modos será una velada especial. Independientemente de que el brasileño Pantoja defenderá por segunda vez su título mundial, la expectativa está puesta sobre lo que sucederá con el ídolo local Aldo que a sus 37 años decidió retornar a UFC para cumplir con la última pelea que marcaba su contrato, a pesar que tras ser derrotado en agosto del 2022 por Merab Dvalishvili había anunciado su retiro para dedicarse al boxeo: tuvo dos peleas en 2023 con un triunfo y una sin decisión.
“Me había centrado en el boxeo. Me tomé unas vacaciones a finales del año pasado y en enero comencé a hablar con mi entrenador sobre la posibilidad de regresar. Siempre quiero ser campeón y pelear por el cinturón”, reconoció en diálogo con Shak MMA. En UFC ya buscan que firme un nuevo contrato, pero Aldo primero quiere ver cómo está en su regreso: “Cuando comencé a hablar con Sean (Shelby) y Dana (White) en enero, habíamos hablado de firmar un nuevo acuerdo, pero decidí no hacerlo porque quiero entrar allí y necesito mostrarles a ellos, a mí mismo y a todos dónde estoy”.
Junior Aldo registró su primera pelea bajo la órbita UFC en 2011, aunque previamente había brillado en WEC, la empresa que fue absorbida por UFC luego. Ya por entonces ostentaba el cinturón de peso pluma, que recién perdió en diciembre del 2015 contra un tal Conor McGregor: aquella fue su primera derrota en más de diez años, ya que la última vez que había sido vencido había sido en 2005.