Después de lo que fue la victoria en los cuartos de final de la Concachampions ante Inter Miami y toda la polémica que se generó en torno al partido, Monterrey no pudo dar otro paso en el certamen continental y fue eliminado por Columbus Crew en condición de local. Tras el 1-2 en la ida disputada en Estados Unidos, un grosero error de su arquero Esteban Andrada lo privó de mantener la ventaja en la revancha en un momento clave del match.
Los mexicanos estaban 1-0 arriba en su feudo por el tanto del argentino Maximiliano Meza, capitán de los suyos, con complicidad del ucraniano Yevhen Cheberko (empujó la pelota en su propia valla casi sobre la línea). Sin embargo, Andrada descolgó un balón en tiempo de descuento de la primera mitad y en su intento de salir rápido de contragolpe con su compañero Luis Romo, propició la pérdida del volante de Rayados, que no vio que el norteamericano Aidan Morris estaba listo para presionarlo, recuperar y aprovechar que el arco rival estaba desnudo.
El 1-1 fue un golpe al mentón para el equipo de Fernando Ortiz, que hasta ese momento estaba yendo al vestuario con la ventaja mínima a su favor y estaba a tan solamente un gol de inclinar la balanza a su favor. El empate a los 49 de la etapa inicial fue un anticipo de lo que sucedería en el amanecer del complemento, con el grito de Diego Rossi tras una mala cobertura defensiva de Monterrey.
Los mexicanos, que contaron durante todo el partido con los argentinos Andrada, Corcho Rodríguez, Maxi Meza y Germán Berterame, fueron en busca de una igualdad que los pusiera en juego, pero todo fue en vano. Sobre el final, con un Andrada demasiado adelantado y una defensa desguarnecida, llegó el tercer tanto en los pies del canadiense Jacen Russell-Rowe, que sentenció una serie que pudo tener al menos un tanto más.
Cuando se esfumaba el tiempo añadido por el árbitro costarricense Juan Calderón en el estadio BBVA, Andrada cometió un insólito penal dentro del área que luego se encargó de desviarle al estadounidense Christian Ramirez. Fue la última acción de un cotejo que registraría un único expulsado por la roja a Maxi Meza, quien se propasó en los reclamos con el juez.
Ahora los dos finalistas de la Concachampions se cruzarán el 1° de junio a partido único: Pachuca o Columbus Crew gritarán campeón. Los mexicanos tendrán la posibilidad de sumar su sexto título, alcanzar a Cruz Azul en la tabla histórica y quedar a un solo trofeo de América de México, máximo exponente del certamen. Para los norteamericanos esta será la primera instancia decisiva en la competición.
EL RESUMEN DEL PARTIDO EN MONTERREY