El arquero de Estudiantes mostró el papel secreto que fue clave durante la definición contra Boca: el detalle en el penal de Figal

Matías Manilla fue el héroe en la clasificación del Pincha a la final de la Copa de la Liga y reconoció el trabajo que hicieron en la previa

Guardar

* El arquero de Estudiantes y su papel secreto en los penales

Estudiantes de La Plata clasificó a la final de la Copa de la Liga y mucho tuvo que ver su arquero. Matías Mansilla fue el héroe en la tanda de penales, pero también fue clave para mantener la valla invicta en el primer tiempo hasta que Miguel Merentiel puso el 1-0 para Boca Juniors.

El guardametas de 28 años, que llegó al Pincha hace tres meses y medio para reemplazar a una leyenda del club como Mariano Andújar, contuvo dos disparos en la ejecución desde los 12 pasos -el primero a Cavani y el cuarto a Figal-, gracias a la ayuda de un papel secreto en el que se basó para lanzarse en cada penal.

El machete, que apareció en las cámaras del programa SportsCenter de ESPN, estaba bien guardado con la toalla que usó Mansilla durante el partido. ¿Qué decía la hoja que tenía el diagrama de un arco repetido en nueve ocasiones con posibles lanzamientos de jugadores del Xeneize? Cavani, Merentiel, Zenón, Pol Fernández, Lema, Langoni, Benedetto, Advíncula y Medina fueron los futbolistas estudiados por el portero pincha junto a su entrenador, Leandro Cortizo.

En la definición, en la que Boca alcanzó a ejecutar cuatro veces -Marcos Rojo era el quinto pateador-, Mansilla acertó el lugar en tres de las cuatro ocasiones: Merentiel ajustó el tiro y su remate pegó en la mitad del travesaño y se fue por arriba, incluso en el disparo del ex volante de Unión de Santa Fe se tiró de forma correcta y alcanzó a rozar el balón.

Una vez que pasó el partido y el plantel de Estudiantes festejó en el campo de juego, el arquero salió del vestuario y se encontró con un cronista de ESPN que le mostró la foto de la hoja de ruta que usó para seguir la definición penal a penal con un detalle. “Fijate, hacé zoom. Ahí está Figal abajo”. Claro, como el ex defensor de Independiente no estaba entre los jugadores analizados, se agregó como opción antes del comienzo de la tanda con una lapicera.

El papel que usó el arquero de Estudiantes en los penales
El papel que usó el arquero de Estudiantes en los penales

Como lo muestran las imágenes, el que marcó el lugar donde finalmente pateó el número 4 de Boca acertó con la dirección que le dio a la pelota en su ejecución. “Cavani, abajo y a Zenón se la toqué”, dijo Mansilla. “Es trabajo de análisis, del entrenador de arqueros y de mis compañeros, Fabri y Juanma”, agregó el portero titular de Estudiantes en relación al aporte de los otros dos arqueros del plantel profesional del equipo platense.

Con el pase a la final de la Copa de la Liga, el guardametas que se inició en el club Midland para luego jugar en el Deportivo Morón. Tras militar en Patronato, volvió al Gallito de zona Oeste y su siguiente paso fue Central Córdoba. Ahí fue cuando Eduardo Domínguez posó sus ojos en él para reemplazar a Andújar tras su retiro.

“Feliz por toda la gente que nos vino a hacer el aguante. Yo vengo del Ascenso y estos momentos se valoran el doble. Feliz por mis compañeros, por el grupo que es fenomenal y por los más grandes que marcan el camino. Vinimos a buscar esta final y gracias a Dios nos la llevamos”, expresó Mansilla.

“El primer tiempo no lo jugamos bien, es la realidad. No hicimos lo que veníamos haciendo. Después, bueno, somos Estudiantes. Corazón, garra y trabajo. Ni cuando las cosas están bien o están mal dejamos de intentar ni nos resignamos. Feliz por el grupo”, agregó.

Por último, el hombre clave en la clasificación del Pincha habló de la importancia que tiene la unión del plantel para llegar a esta definición. “En el día a día se respira familia en el vestuario. Por ahí uno no tiene la familia cerca y el club te abraza. Las cocineras, la gente que trabaja a diario. Somos una familia. Almorzamos y levantamos los platos nosotros. Son pequeñas cosas que te marcan y que hacen grande al club. Estoy muy feliz”, concluyó.

El arquero fue capturado cuando estudiaba con atención un papel que sería clave en la definición
Guardar