Aston Villa salió a disputar un partido fundamental para su sueño de clasificar a la Champions League tras cuatro décadas, pero las miradas quedaron completamente ubicadas sobre una de las figuras del equipo: Emiliano Martínez abandonó el partido ante Chelsea en el entretiempo y le dejó su lugar a Robin Olsen.
El Dibu había mostrado algunos síntomas de problemas musculares en su pierna derecha a lo largo del primer tiempo, pero de todos modos sorprendió que no haya salido a disputar la segunda etapa cuando el encuentro estaba 2-0 a favor de su equipo en el Villa Park (terminó 2-2). Hasta el momento no hay información oficial sobre el motivo de la lesión que motivó la ausencia del portero de 31 años en la parte complementaria.
El sueco de 34 años sólo había jugado dos encuentros en la actual Premier hasta este sábado, ambos como titular (sí lo había sustituido al argentino en dos ocasiones durante la temporada anterior). Olsen defendió los tres palos en la victoria 3-1 sobre Burnley y en la caída 4-1 contra Manchester City.
Los de Unai Emery se habían ido al vestuario en el primer tiempo 2-0 arriba con los tantos de Marc Cucurella en contra y Morgan Rogers; y se había salvado del empate del elenco de Mauricio Pochettino, al que le anularon un gol por posición fuera de juego vía el VAR. Pero en la segunda etapa los Blues reaccionaron: Noni Madueke descontó y Conor Gallagher puso la paridad en el marcador. Y en el cuarto minuto de adición de los siete que determinó el árbitro, llegó una escena dramática: Olsen se anotaba en contra el gol, pero el árbitro anuló lo que era el tercero del Chelsea por un foul previo.
* El momento que el sueco Robin Olsen ingresa al campo en lugar de Dibu Martínez
Con Arsenal (77 puntos en 34 partidos), Manchester City (76 unidades en 33 juegos) y Liverpool (75 puntos en 35 prestaciones) como animadores de la puja por el título, Aston Villa quedó en la cuarta ubicación con sus 67 puntos (35 partidos), seguido por el Tottenham (60 unidades en 32 juegos).
De este modo, la batalla de los Villanos está mano a mano con los Spurs por el cuarto boleto a la Champions League disponible en Inglaterra. Hace 42 años que el elenco de Birmingham no disputa la máxima cita continental de Europa y en la recta final del certamen deberá sacar buenos resultados ante Brighton And Hove (domingo 5 de mayo desde las 10.00), Liverpool (lunes 13 de mayo a partir de las 16) y Crystal Palace para poder soñar con esa gesta.
Sin embargo, dependerá de los resultados del Tottenham, que tiene tres partidos menos jugados. Los Spurs tienen una grilla exigente con sus choques ante Arsenal (mañana desde las 10), Chelsea, Liverpool, Burnley y Manchester City.
* El resumen del empate entre Aston Villa y Chelsea
Pero mientras desarrolla esta pelea en la liga local, los de Unai Emery tienen que ir por el otro gran objetivo de la temporada: conquistar la Conference League. El próximo jueves 2 de mayo disputará en Inglaterra la semifinal de ida ante Olympiakos (Martínez no jugará porque está suspendido) y una semana más tarde afrontará la vuelta en Grecia. El ganador de ese choque jugará la gran final del tercer certamen internacional del Viejo Continente contra el vencedor de la llave que enfrentará a la Fiorentina de Italia y al Brujas de Bélgica. El partido por la corona está pautado para el miércoles 29 de mayo en el Estadio Agia Sofía de Atenas (Grecia). Esta cita entrega al campeón un pase directo a la Europa League, algo que el Aston Villa tiene asegurado ya que no puede ser alcanzado por el Manchester United ni por Newcastle en la tabla.
Hay un dato a tener en cuenta en la puja personal del Dibu Martínez: está obligado a sostener su valla invicta en los próximos tres partidos de los Villanos si pretende igualar los 11 encuentros sin recibir goles que ostentó en la temporada pasada. Actualmente registra 8 presentaciones sin que le anoten de los 32 que disputó (faltó a dos de la Premier League por el momento) y se ubica detrás del español David Raya del Arsenal (14), el inglés Jordan Pickford del Everton (12), el alemán Bernd Leno del Fulham (9) y el brasileño Ederson del Manchester City (9).
Las alarmas en torno al físico de Martínez preocupan tanto a su equipo en esta doble batalla que tendrá en las próximas semanas como a la selección argentina, más allá de que todavía restan dos meses para el debut en la Copa América de Estados Unidos contra Canadá el jueves 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
TABLA DE POSICIONES