Luego de la dura derrota de Boca Juniors por 4-2 ante Fortaleza por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana, el equipo dirigido por Diego Martínez se mantiene segundo, pero quedó apenas un punto por encima del tercero, Sportivo Trinidense. Cabe recordar que el primero de la zona se clasifica directamente a los octavos de final y el segundo jugará en los 16avos de final contra el tercero de los grupos de la Copa Libertadores, definiendo en condición de visitante.
Tras esta jornada del torneo internacional, Fortaleza es puntero con puntaje perfecto y llegó a 9 unidades. Segundo es Boca Juniors con 4 puntos, producto de su empate sin goles ante Nacional de Potosí en Bolivia y la victoria 1-0 frente a Sportivo Trinidense en La Bombonera. Los paraguayos tienen 3 puntos y los bolivianos, 1.
Por ahora, el pase directo a los octavos de final es difícil para Boca Juniors ya que debido a la caída se alejó a cinco de los brasileños. Pasó de poder quedar como líder a mantenerse como escolta y complicar su posibilidad de meterse entre los 16 mejores del certamen. Más allá de que gane los 9 puntos que quedan en disputa, deberá esperar los resultados de Fortaleza y aguardar una caída de los brasileños en Bolivia o como local con Sportivo Trinidense, algo que en teoría es poco probable.
La calculadora indica lo siguiente: si Fortaleza cae en los próximos dos encuentros quedará con 9 puntos y el Xeneize llegaría a superarlos en caso de conseguir dos victorias pues alcanzaría las 10 unidades. En ese escenario, en la última jornada los conducidos por Diego Martínez sacarían pasaje a los octavos de final con otro triunfo contra Nacional Potosí en La Bombonera o en caso de que que los brasileños empaten o pierdan frente a Sportivo Trinidense en Brasil.
La clave para empezar a definir el grupo será en la próxima fecha que se disputará el miércoles 8 de mayo. Boca Juniors deberá ganar ante Sportivo Trinidense en Paraguay. Una derrota lo dejaría tercero abajo de los guaraníes. Peor aún si los brasileños superan a Nacional de Potosí en Bolivia. Una victoria de los conducidos por Juan Pablo Vojvoda ubicará a los brasileños en los octavos de final y hasta un empate los dejaría también muy bien parados de cara a los últimos dos encuentros.
Con otro panorama, ante las hipotéticas victorias de Boca Juniors y Fortaleza en la venidera jornada, los brasileños quedarán con 12 puntos y los argentinos, con 7. Si luego el equipo xeneize le gana al Tricolor, quedará a 2 unidades a falta de una fecha. Ahí Boca Juniors tendrá que ganarle a Nacional Potosí en La Bombonera y esperar una derrota de los brasileños ante Sportivo Trinidense de local. Un empate dejaría Fortaleza con 13 unidades al igual que Boca (de vencer a los bolivianos) y ahí corre la diferencia de gol en la que los brasileños ahora tienen un margen mayor (+9) y el elenco de La Ribera (-1).
Cabe destacar que el formato de esta edición estipula que sólo los primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final y los que terminen como escoltas deberán sortear una instancia adicional ya que jugarán en los 16avos de final contra algún conjunto que haya quedado tercero en las zonas de grupos de la Copa Libertadores. Estos duelos serán a ida y vuelta y se llevarán a cabo desde la semana del 17 de julio. Quienes venzan en esos repechajes pasarán a los octavos de final.
Posiciones del Grupo D:
Fortaleza, 9 puntos (+9)
Boca Juniors, 4 (-1)
Sportivo Trinidense, 3 (-1)
Nacional de Potosí, 1 (-7)
Los partidos que restan:
Fecha 4
Miércoles 9/05:
Nacional de Potosí - Fortaleza
Sportivo Tinidense - Boca Juniors
Fecha 5:
Martes 14/5:
Nacional de Potosí - Sportivo Trinidense
Miércoles 15/05:
Boca Juniors - Fortaleza
Fecha 6
Miércoles 29/05:
Boca Juniors - Nacional de Potosí
Fortaleza - Sportivo Trinidense