Adrian Newey dejaría Red Bull luego de dos décadas y se sumaría a Ferrari, en una noticia que sacudió a la Fórmula 1. Se trata del jefe de diseño y “padre” de los autos que lograron seis títulos mundiales de Constructores y siete de Pilotos, con cuatro de Sebastian Vettel y tres de Max Verstappen, actual monarca. Esto volvería a juntar al prestigioso técnico con Lewis Hamilton, quienes se conocieron en 1998 cuando el piloto inglés era un niño.
La noticia de la inminente salida de Newey fue informada por primera vez por el medio alemán Auto Motor und Sport y también la confirmó el portal inglés Autosport, con fuentes que tienen acceso al tema. Ambos son dos de los medios especializados más prestigiosos a nivel mundial. El pasado 20 de marzo, el diario Bild, también germano, aseguró que las gestiones entre Newey y Ferrari estaban avanzadas.
A pesar de firmar un nuevo contrato con Red Bull el año pasado, el futuro de Newey en el equipo de Milton Keynes ha sido objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas. También trascendió que el ingeniero, por una cláusula en su nuevo vínculo, debería estar un año cesante en caso de que se vaya a otro equipo. Cabe recordar que en 2026 habrá otro cambio radial en el reglamento técnico con igualdad de potencia en los motores eléctricos y a combustión y combustibles ciento por ciento sintéticos.
Mientras tanto, Red Bull sigue envuelto en una lucha interna de poder entre el lado tailandés del negocio, que apoya al director del equipo Christian Horner, y el lado austriaco, incluido el asesor del equipo Helmut Marko. El team-manager fue acusado por una compañera de trabajo de una conducta inapropiada y comportamiento coercitivo. Este conflicto interno habría hecho mella en Newey.
Sin embargo, el punto pasa por las motivaciones de Newey, y el poder integrarse a Ferrari, el equipo más famoso del planeta a nivel automovilismo, le genera un desafío extra. Además, está la chance de volver a trabajar con Hamilton, a quien conoció cuando era un adolescente de 13 años en 1998 y se sumó al programa de jóvenes pilotos de McLaren, cuando aún corría en karting.
Hamilton, alguien que es tan rápido abajo como arriba del auto, también había hecho lo suyo y como los grandes líderes sabe que poder tener al mejor técnico de la categoría le puede asegurar el éxito en Ferrari, como lo hizo Michael Schumacher en 1996, cuando promovió la llegada del ingeniero Ross Brawn a la Scuderia. Fueron la base del dream-team que tuvo como jefe de equipo a Jean Todt y otro ingeniero de excelsa capacidad como Rory Byrne. Ese conjunto ganó once campeonatos del mundo en seis temporadas: cinco de Pilotos con Schumi (2000 a 2004) y seis de Constructores (1999 a 2004).
Esto se da en el marco de un dominio cada vez más aplastante de Red Bull y Verstappen en la Máxima, ya que el neerlandés de 26 años viene de conseguir en China su cuarta victoria en cinco fechas disputadas y llegará como sólido líder al Gran Premio de Miami, que se disputará el 5 de mayo en un circuito callejero en dicha ciudad de la Florida.
En tanto que Verstappen todavía tiene contrato con el equipo hasta finales de 2028, pero dejó claro en las últimas semanas que el futuro del equipo depende en gran medida de que todos los “pilares” de su éxito sigan en su lugar.
Se sabe que Max tiene una cláusula de salida en su contrato en caso de que Marko deje la escudería, pero no se sabe si tiene una opción similar para la salida de Newey.
De momento, falta la confirmación oficial, pero por el peso de los medios en los que se filtró la información y el contexto actual de Red Bull en cuanto a su conflicto interno, todo indicaría que Newey se iría del equipo austriaco, pero que tiene base en Milton Keynes.
Cabe recordar que Newey, de 65 años, recibió una oferta de mucho dinero del propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, durante el fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudita, según publicó Autosport.