A la espera de su debut en el Masters 1000 de Madrid, Rafael Nadal lanzó una frase respecto a su condición física que encendió las alarmas de cara al próximo Grand Slam de Roland Garros, donde el español buscará su 15° título en el polvo de ladrillo de París y así aumentar su dominio.
“Si se puede, se puede. Si no se puede, no se puede. De verdad, no voy a jugar París como estoy hoy. Si hoy fuera París, yo no salgo a la pista. Esta es la realidad”, manifestó el tenista de 37 años de en la conferencia de prensa en la previa de su estreno (jueves 25 de abril) ante el estadounidense Darwin Blanch en el torneo de la capital española que se disputará en la Caja Mágica.
Ante la contundente respuesta, Rafa descartó luego que una una eventual ausencia en Francia en mayo sea el punto final de su temporada o incluso la carrera. “No se va a acabar el mundo con Roland Garros, aunque ha sido el torneo sin ninguna duda más importante de mi carrera. Pero bueno, no quiere decir que si no juego a Roland Garros se acabe todo allí. Hay unos Juegos Olímpicos por delante, hay diferentes formatos en los que se pudiera jugar y que me podría hacer ilusión”, dijo en referencia a los JJOO de París, del 26 de julio al 11 de agosto, en los que, según la prensa española, podría participar haciendo pareja con Carlos Alcaraz.
Nadal, quien se encuentra actualmente en el puesto 512 del ranking ATP debido a su larga ausencia en el circuito, apenas compitió desde enero de 2023 por diferentes problemas físicos. El mallorquín confirmó que será la última vez que dispute el Masters 1000 de Madrid, torneo que ha ganado en cinco oportunidades (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017): “No creo que pueda jugar al cien por ciento, pero es importante poder jugar por última vez en Madrid, para mí significa mucho jugar en esta pista donde he vivido momentos muy bonitos”.
Ganador de 22 Grand Slams (14 de ellos en la tierra batida de París), Nadal sufrió una lesión en la cadera en enero de 2023 durante el Abierto de Australia que lo marginó de la competencia durante el resto de la temporada.
Regresó en enero pasado en el torneo de Brisbane, Australia, donde jugó tres partidos, pero volvió a sufrir una lesión muscular en el muslo que le impidió volver a jugar con regularidad y teniendo que bajarse de torneos como el Abierto de Australia y los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo.
Nadal, quien ya anunció que la de 2024 sería “probablemente” su última temporada, volvió a competir la semana pasada en el ATP 500 de Conde de Godó, en Barcelona, donde perdió en segunda ronda ante el australiano Alex de Miñaur. “Quiero terminar el torneo vivo a nivel físico. Estoy acá para darme una oportunidad para buscar mejores situaciones. Quiero estar listo si la situación cambia”, agregó sobre su estado de salud.
En Madrid tiene previsto su debut el jueves frente al joven estadounidense de 16 años Darwin Blanch en su cuenta atrás para preparar la cita de Roland Garros: “No sé lo que va a pasar en las siguientes tres semanas. Voy a estar peleando y haciendo las cosas que creo que tenga que hacer para poder intentar jugar París”, insistió.