El domingo 5 de mayo se llevará a cabo el Gran Premio de Miami que será la próxima fecha de la Fórmula 1. La categoría tendrá un hito especial ya que Ferrari, el equipo más famoso y ganador de la historia, cambiará su emblemático rojo por otro diseño especial que ya usó hace seis décadas. Esta novedad tiene que ver con los 70 años de la marca italiana en los Estados Unidos, que este año volverá a tener tres eventos.
De forma sutil la Scuderia lo anunció en sus redes sociales y hubo que indagar en su sitio web para conocer los detalles de por qué el fin de semana del 3 al 5 de mayo los monopostos de Maranello llevarán el color azul en dos tonalidades, el Azzurro Dino y el Azzurro La Plata. Así lucirán los SF-24 de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
El Azzurro Dino, es un tono de azul más profundo favorecido por numerosos pilotos de la Scuderia en el pasado, como Arturo Merzario y Clay Rgazzoni, siendo éste el último en lucirlo en 1974. A partir de entonces los buzos antiflama de los corredores ferraristas pasaron del azul al rojo y con cambios ocasiones en blanco, como pasó -por ejemplo- con Gilles Villeneuve y Jody Scheckter entre 1979 y 1980. El canadiense luego también mantuvo ese color hasta su trágico accidente, el 8 de mayo de 1982 en Zolder. El azul también fue usado por los mecánicos y los empleados de la fábrica.
En tanto que el azul más claro, el Azzurro La Plata, tendrá un guiño a nuestro país. Según indicó el comunicado de Ferrari se eligió esa tonalidad porque era “el color nacional de las carreras de Argentina”. En los años 40 y 50, los países eran identificados en sus autos por colores y el nuestro usaba el azul y blanco. Por ejemplo, el 6 de febrero de 1949, Oscar Alfredo Gálvez fue el primer argentino en ganarles a los europeos y lo hizo con un Alfa Romeo de color azul y amarillo. Cabe recordar que Ferrari tiene un lazo muy fuerte con la Argentina ya que José Froilán González le dio su primera victoria en la F1 el 14 de julio de 1951, en Silverstone. Pepe también ganó las 24 Horas de Le Mans en 1954 con un coche rojo. Juan Manuel Fangio fue campeón con la Scuderia en 1956. Y Carlos Alberto Reutemann ganó 5 Grandes Premios con la casa de Maranello. Fue el equipo donde el Lole ganó más carreras oficiales en la Máxima.
El azul también fue usado por Alberto Ascari, campeón mundial en 1952 y 1953. Fue el último italiano en lograrlo. El bicampeón solía vestir una remera azul con un casco del mismo color para hacer juego y por un tema de cábala.
Ferrari ya usó el azul en 1964 y fue también en Norteamérica. Detrás de ese hecho hay una particular historia. Enzo Ferrari se enojó porque la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA), que era la rama encargada de las carreras de la FIA, no le homologó la 250 LM para las competencias de Endurance y buscar ganar otra vez en las 24 Horas de Le Mans.
Il Commendatore se enojó y cumplió -de alguna forma- su amenaza de retirar a la Scuderia de las carreras. Fue así que en las últimas dos fechas de la temporada de 1964, Ferrari se presentó en México y los Estados Unidos, pero se inscribió bajo el nombre North American Racing Team, más conocido como NART, equipo creado por Luigi Chinetti, el máximo importador de Ferrari en los Estados Unidos.
Las F158 de John Surtees y Lorenzo Bandini tuvieron una particular decoración blanca y azul. Esa anécdota marcó la consagración de Surtees, quien es el único campeón mundial de la F1 y de motociclismo de velocidad.
En las redes sociales circularon algunos diseños conceptuales con modelos de autos de años anteriores, como el del estudio Stag Designs, con sobre un esquema blanquiazul como el empleado por el equipo NART en Norteamérica. Por estas historias, la carrera en Miami ya empieza a vivirse con todo.