La ciudad de Córdoba pareció estar más cerca de Buenos Aires que nunca. En los alrededores del estadio Mario Alberto Kempes se respiró la verdadera fiesta del fútbol, esa que no se sentía de esta forma desde hacía seis años (y a muy larga distancia). Es que la última vez que ambas hinchadas se habían enfrentado en las tribunas por los puntos en juego fue en la final de la Libertadores en Madrid, con el desarraigo propio de definir un título en continente ajeno. Hoy se volvió a las fuentes...
Desde que se abrieron las puertas, cada parcialidad comenzó con su repertorio. De un lado, el recordatorio de la B, el sube y baja, más la chapa del historial. Del otro, la conquista en 2018 y el supuesto “abandono” por el día del gas pimienta en la Bombonera. De fondo, algo de música. Algún tema de la Mona Jiménez no faltó por los altoparlantes. Sorprendió que el vestuario de River estuviera inundado y tuviera que ser destapado con urgencia una vez que el plantel había llegado a la cancha. Entre el actual plantel se mezcló un ex: Fernando Belluschi pasó a saludar a varios conocidos.
Los cantos ya habían comenzado hacía rato, pero a las 14:15, cuando los auxiliares de Boca saltaron al campo de juego para ubicar las tapitas de cara a la entrada en calor, el clima se empezó a caldear. Del “vos sos de la B” a “el que no salta abandonó”. Pasadas las 15, ingresó La 12 y los bombos y trompetas se hicieron notar. Los Borrachos del Tablón demoraron bastante más su ingreso. Hubo dudas hasta el final sobre la presencia de su percusión y banderas, ya que se habían ausentado en la final de la Supercopa Argentina con Estudiantes en el mismo escenario. Finalmente, a los 20 del primer tiempo y cuando su equipo estaba 1-0 arriba, se hizo su ingreso.
La salida de los equipos, con la cortina musical clásica del arranque de las transmisiones de TV, fue espectacular. Humo y un griterío infernal, digno de la magnitud del encuentro que se disputaría.
En medio de una muchedumbre y justo antes de que los elencos entraran en final con el cuarteto arbitral, Diego Martínez tuvo un gran gesto y eludió a media docena de personas para ir en busca de Martín Demichelis, de quien confesó que lo había llamado para aclarar los tantos después del Superclásico anterior. El DT millonario había tenido una declaración un tanto desafortunada para con su colega y optó por comunicarse para advertirle que había sido sin mala atención. Luego del match, en conferencia, el Gigoló evitó polemizar y hasta se acercó a saludarlo en cancha tras la victoria.
1′ PT: La hinchada de Boca quiere empujar de entrada. “Vamos Xeneize, con huevo vaya al frente, que te lo pide, toda la gente”.
3′ PT: Los de River se enrojecen las manos aplaudiendo una barrida de Aliendro, que corta un avance por el ataque derecho de Boca.
4′ PT: Borja tira un centro de rabona uqe no encuentra a ningun compañero y los hinchas de Boca lo abuchean fuerte.
5′ PT: Todo River pide penal por un supuesto empujón de Blanco a Borja. Falcón Pérez se toca un hombro y dice que no es falta.
10′ PT: Gol de River. Justo cuando estaba a punto de entrar la barrabrava, Borja aprovecha un mal retroceso de Boca, define y dedica su tanto a Dios. “Vamo’, vamo’, vamo’ River Plate”, cantan los Millonarios. Y los Bosteros responden: “Para salir primero, hay que poner más huevo, ¡huevo!”.
17′ PT: Entra la barra de River con su clásico canto. “Llegan los Borrachos del Tablón, llegó la hinchada”.
22′ PT: Zenón lo tiene de tiro libre, pero su tiro se va a centímetros del palo derecho de Armani. Es la primera clara para el Xeneize.
23′ PT: Los de River provocan. “Y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez”. Boca responde: “Dale, dale, dale, dale Bo”.
29′ PT: El Diablito Echeverri gambetea y en River gritan “ooole”, pero Boca recupera y su hinchada vitorea. Enseguida traba Enzo Díaz a Cavani y los que aplauden son los millonarios. El Superclásico se caliente dentro y fuera de la cancha.
32′ PT: Armani cachetea un centro proveniente de la izquierda del ataque de Boca y Enzo Díaz cierra de forma crucial por el segundo palo. La gente de Boca delira: “Dale, dale Bo, que tenemos que ganar; esta hinchada loca, quiere un campeonato para festejar”.
33′ PT: Rojo, de flojo inicio, le da un pase erróneo a Chiquito Romero y la manda al córner. River sale del fondo y los hinchas millonarios lo chiflan fuertemente.
40′ PT: Rojo tiene un encontronazo con Borja y las chispas saltan hasta las tribunas. El árbitro amenaza con amonestar y no se entiende si los apercibe. Lo haría más tarde.
44′ PT: Yael Falcón Pérez amonesta a Merentiel por una patada previa a Herrera, que queda tendido y pide auxilio médico. “Ohhh, River sos cagón”, suena en la tribuna azul y oro.
45′ PT: Gol de Boca. Su mejor carta en el primer tiempo, Luis Advíncula, arma una gran maniobra por derecha y el centro atrás encuentra a Merentiel, que somete a Armani. “Es para vos, es para vos, Gallina p... la p... que te parió”, cantan losd e Boca.
ET: “Y vamos los Xeneizes que La 12 te va alentar, todos de la cabeza nadie la puede parar”, suena de un lado. Del otro, los Borrachos del Tablón desplegan una bandera con la forma de la camiseta que River usó en 2019, después de ganarle la final a su rival en Madrid (tiene el parche de campeón). Es la primera vez que la exhibe frente a su eterno oponente. La exhibición perdió fuerza por el postrero tanto de Merentiel, un golpe anímico a favor de los de Diego Martínez.
1′ ST: Otra vez Rojo y Borja. El colombiano topeteó al defensor desde atrás y el 6 reaccionó. El juez se harta y amonesta a los dos. Enseguida se agarran Paulo Díaz con Cavani. Da la sensación de que no van a terminar los 22 jugadores.
4′ ST: Pol Fernández le comete falta al Diablito Echeverri. Mientras River prepara el tiro libre, Advíncula y Enzo Díaz dialogan, se abrazan y se dan un beso en el segundo palo.
6′ ST: Gol de River. Chiquito Romero parece haberla sacado de adentro del arco. El línea (Juan Pablo Belatti) levantó la bandera, le avisó a Falcón Pérez que la vio adentro y corre hacia mitad de cancha. La demora de los jueces llevó a que los fanáticos riverplatenses celebren con efecto tardío. Pero... luego de varios minutos, el VAR (Jorge Baliño y Gastón Suárez) advierte al árbitro principal que el balón no había ingresado en su totalidad. En Boca se festeja como un gol propio.
12′ ST: Los ánimos están alborotados, al punto tal que la gente se exaspera por la demora de Pol Fernández en un cambio de frente para Advíncula que finalmente ejecuta.
13′ ST: Zenón envía un aviso de lo que será el quiebre del partido. Recupera y centra para Cavani, al que le queda muy alta. La volea del uruguayo se va por encima del travesaño.
17′ ST: Gol de Boca. Justo cuando Martínez estaba por meter en cancha a Figal por Jabes Saralegui, Zenón asiste a Cavani, que se la cambia de palo a Armani y corre a festejar. “U-ru-guayo, u-ru-guayo”, fraccionan a grito pelado su nacionalidad en la parcialidad xeneize para con Edinson, que tira un flechazo imaginario a un sector de la platea. El DT boquense igual ensaya la modificación.
19′ ST: Enorme combinación entre Cavani (de cabeza) y Zenón, que se impulsa en ataque como el correcaminos, no deja salir la pelota y encima gana un córner. Los hinchas de Boca quieren abrazarlo todos juntos.
21′ ST: Gol de Boca. Nuevamente Merentiel. Cavani quedó mano a mano con Armani, que lo tapó en primera instancia pero nada pudo hacer para el rebote del otro charrúa. Fue un error grave en la salida de González Pirez que el Xeneize supo aprovechar. La tribuna de La 12 es una fiesta.
25′ ST: Amarilla para Cavani. El uruguayo le tira un manotazo a González Pirez, a quien le brota sangre del agujero derecho de su nariz. El ayudante de Demichelis Javier Pinola sale despedido del banco para pedir roja. Enseguida, el ex defensor pide a gritos que le traigan una camiseta para sutituir la del 14, que estaba ensangrentada.
32′ ST: River no encuentra los caminos. Un centro perdido se va al saque de arco y le da oxígeno a Boca. Casi por cábala, la hinchada xeneize mantiene el tema “y vamos Boca no podemos perder, y vamos Boca que tenés que ganar, daría la vida por un campeonato y una vuelta más”.
35′ ST: Merentiel está fundido y se tira al césped a elongar. El árbitro está por pedir ayuda médica cuando Marcos Rojo se acerca y levanta a su compañero para que no se ausente en una pelota parada a favor. El 6 está en todos los detalles.
40′ ST: Merentiel deja la cancha y -por enésima vez- suena “u-ru-guayo, u-ru-guayo”, en la tribuna de Boca. Fue una victoria celeste.
42′ ST: La hinchada de Boca saborea el triunfo. “Boca Juniors yo te quiero, te pido que pongas huevo, esta pasión, la llevo en el corazón”, se canta, salta y baila.
45′ ST: Chiquito Romero embolsa una pelota que en todo Boca quieren que muera para siempre. Después de haber estado golpeada por los dos tantos rivales, la hinchada de River agita sus banderas y canta a puro orgullo. En tiempo de descuento, Marcos Rojo practica un bloqueo espectacular y recibe una ovación, pero de ese rebote viene el centro de gol de Paulo Díaz que es festejado por los Millonarios pese a que la derrota está por consumarse.
FINAL: “Boca, Boca de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón, sabes, todo lo que siento, te llevo acá adentro, de mi corazón”. El cántico conmueve hasta a Juan Román Riquelme, que sale de su palco y se alía en el grito con la gente como si fuera un hincha más. Pocas veces se lo vio así al presidente, que también se anima a vitorear a sus jugadores: “Señores dejo todo, me voy a ver a Boca, porque los jugadores, me van a demostrar, que salen a ganar, que quieren salir campeón, que lo llevan adentro, como lo llevo yo”.