El último boleto para las semifinales de la Copa de la Liga se dirimió con un emotivo Superclásico que se disputó en Córdoba. La superioridad de Boca por 3 a 2 depositó al conjunto de Diego Martínez en la instancia de los cuatro mejores del torneo doméstico, pero los hinchas de River aún mastican la bronca del gol que el anuló Yael Falcón Pérez, a instancias del VAR, cuando el duelo estaba empatado 1 a 1. Sobre todo porque las imágenes de la transmisión oficial no fueron concluyentes sobre si la pelota había ingresado al arco defendido por Sergio Romero.
Lo ocurrido en el estadio Mario Alberto Kempes fue una muestra de la tecnología precaria que se emplea en el fútbol argentino. Sin la implementación del Detector Automático de Goles que se aplica en las ligas más importantes de Europa, en donde los jueces tienen una aplicación en su reloj que les avisa en cuanto la pelota pasa en su totalidad la línea de meta, en el ámbito local, las situaciones complejas se resuelven de un modo más rudimentario.
“Es dura”, sintetizó Gastón Suárez, quien estaba a cargo del AVAR, cuando el árbitro consultaba si debía convalidar la conquista del Millonario. “Para mí no entró”, sentenció Jorge Baliño, en el audio que se dio a conocer en las últimas horas.
Sin embargo, hubo una secuencia de fotos que no fueron oficiales, pero sirvieron para despejar todas las dudas en torno a la controvertida escena. Se trata del documento más interesante que surgió en las redes sociales a partir de una publicación que hizo el jugador de básquet, Agustín Cáffaro, en referencia a las imágenes que había capturado su cuñada desde el propio escenario que albergó el Mundial de 1978.
Se trata de la imagen más clara que prueba que el balón no traspasó completamente la línea de meta, aunque para confirmarlo fehacientemente hace falta una tecnología que en la Argentina no está disponible: el DAG (Detector Automático de Gol), que le confirma mediante una vibración en el reloj al árbitro si eso sucede.
La jugada se inició en una pelota parada: Paulo Díaz bajó la pelota y Borja volvió a introducirla en el corazón del área. Cuando Facundo Colidio intentó impactar con su pie, Guillermo Pol Fernández rechazó también con la testa, la pelota rebotó contra Lema y se dirigió hacia la valla. Fue ahí cuando Chiquito Romero se lució con una maniobra magnífica, arrojándose hacia atrás para evitar que el esférico entrara por completo la línea de cal.
Diez minutos después de la controversia, llegó el 2-1 del Xeneize, con el mal rechazo de Andrés Herrera que le sirvió la pelota a Kevin Zenón, quien no perdió tiempo para enviar un centro preciso a la cabeza de Edinson Cavani. Y, casi inmediatamente, tras otra falla de Leandro González Pirez, se dio la combinación mortal de los uruguayos. Merentiel abrió para el Matador, quien se sacó a su marcador con un amague y definió. Armani tapó y el rebote le quedó al ex Defensa y Justicia para que sellara el 3-1 definitivo.
Ahora el Xeneize deberá pensar en el Pincha. Si bien no es oficial, se estima que el encuentro también se dispute el estadio cordobés que albergó el Mundial de 1978. El primer finalista del torneo que abre la temporada podría conocerse el próximo sábado o domingo 28 de abril, con horario y sede a confirmar, en el duelo entre Argentinos y Vélez. Por el momento, hay tres posibles escenarios. El que picaría en punta para recibir el cruce es el Estadio San Nicolás de los Arroyos. En un segundo lugar corre La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, y en último orden alguna cancha en la Provincia de Buenos Aires, como por ejemplo la de Lanús o Banfield. Habrá que aguardar la confirmación de las autoridades de la Liga Profesional.
En el otro lado del cuadro, Estudiantes se cruzará con Boca para conocer al segundo finalista de la Copa de la Liga. El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba sería el escenario de la semifinal y podría disputarse el lunes 29, dado a que ambos equipos tienen compromisos por Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente. El antecedente entre Estudiantes y Boca se dio el 12 de abril, en La Plata, y finalizó con triunfo para el local 1-0 con el tanto de cabeza de Correa tras un error de Chiquito Romero.