La lupa sobre la polémica del Boca-River: el gol de Lema en contra que terminó siendo anulado

En el inicio del segundo tiempo, el Millonario celebró gracias a una pelota parada, pero luego el VAR dictaminó que Sergio Romero atajó la pelota antes de que traspusiera completamente la línea

Guardar

Las polémicas en el Boca-River por los cuartos de final de la Copa de la Liga se centraron en los primeros minutos del segundo tiempo. Primero, con la pelea entre Marcos Rojo y Miguel Borja. Luego, a los 6, con el gol anulado de Cristian Lema en contra. Es que tanto el asistente Juan Pablo Belatti como el árbitro Yael Falcón Pérez en primera instancia marcaron la mitad de cancha, convalidando la conquista. Sin embargo, el VAR, a cargo de Jorge Baliño y Gastón Suárez -quien reemplazó a último momento a Lucas Novelli- determinó que el balón no entró totalmente al momento del manotazo salvador de Sergio Romero.

En efecto, no hay una imagen que pruebe que el balón traspasó completamente la línea de meta, aunque para confirmarlo fehacientemente hace falta una tecnología que en la Argentina no está disponible: el DAG (Detector Automático de Gol), que le confirma mediante una vibración en el reloj al árbitro si eso sucede.

La jugada se inició en una pelota parada: Paulo Díaz bajó la pelota y Borja volvió a introducirla en el corazón del área. Cuando Facundo Colidio intentó impactar con su pie, Pol Fernández rechazó también con la testa, el balón dio en Lema y se dirigió hacia la valla. Fue ahí que Chiquito Romero, arrojándose hacia atrás, logró evitar que el esférico entrara por completo, más allá de que Falcón Pérez y Belatti, en primera instancia, dieron la conquista.

Instantes antes, el colombiano había pecheado de atrás a Marcos Rojo, quien se tomó revancha y le devolvió el gesto, aunque con el brazo arriba. Eso derivó en una trifulca en la que Edinson Cavani y Paulo Díaz estuvieron a los manotazos. Falcón Pérez definió amonestar a los dos contendientes, con un detalle, que provocó las protestas de Boca: al Colibrí no le había exhibido la amarilla en el festejo de su gol, cuando se quitó la casaca para mostrar otra que tenía debajo en homenaje a Dios.

Diez minutos después de la controversia, llegó el 2-1 del Xeneize, con el mal rechazo de Andrés Herrera que le quedó a Kevin Zenón, quien no perdió tiempo para enviar un centro preciso a la cabeza de Edinson Cavani, quien puso la testa para sacar ventaja. Y, casi inmediatamente, tras otra falla de Leandro González Pirez, se dio la combinación mortal de los uruguayos. Merentiel abrió para el Matador, quien se sacó a su marcador con un amague y definió. Armani tapó y el rebote le quedó al ex Defensa y Justicia, que fue contundente.

Hubo otros errores en los que podría haber intervenido el VAR y no lo hizo. Como la patada de Colidio que pudo ser roja, lo mismo que la de Nicolás Figal, al pecho, en el epílogo.

Guardar