Aproximadamente una hora y media antes del inicio del choque entre Boca y River por los cuartos de final de la Copa de la Liga, la AFA comunicó un cambio de último momento en la composición del VAR. Lucas Novelli, quien estaba designado como AVAR para asistir a Jorge Baliño con la tecnología en el equipo en la sala VOR de Ezeiza, sufrió una “indisposición médica”. En consecuencia, fue reemplazado en su función por Gastón Suárez.
Yael Falcón Pérez fue el nominado para comandar el pleito, acompañado por Juan Pablo Belatti y Miguel Savorani como jueces asistentes dentro del campo de juego. Novelli ya había participado del equipo VAR en el Superclásico de febrero, en el que empataron 1-1, por la fase regular de la Copa de la Liga. Suárez, quien ocupará su lugar, es un árbitro con extensa trayectoria en el Ascenso y presente en la Primera Nacional. No ostenta tanto rodaje en esta función y será su primer compromiso de esta envergadura.
Ahora bien, ¿qué rol tiene el AVAR durante el partido? El reglamento subraya que “el VAR verá el partido en la sala de video con la ayuda de uno o varios asistentes (AVAR). En función del número de cámaras y de otras consideraciones, podrá haber más de un AVAR y uno o varios técnicos de repeticiones”. “Durante el partido, únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de video. Si el VAR estuviera ocupándose de un chequeo o una revisión, el AVAR podrá hablar con el árbitro, sobre todo si es preciso detener el juego o impedir que éste se reanude”, añade sobre sus potestades.
Suárez respaldará a Baliño sobre todo en las situaciones de los fuera de juego. Y emitirá sus opiniones, pero sólo para que el VAR tome la decisión final y la comunique al juez principal. Es una tarea secundaria, pero de gran apoyo para el responsable de la humanotecnología.
Ante este cambio, el único que repite respecto del clásico de febrero es Falcón Pérez, en una decisión inédita. La elección, en principio, dejó conformes tanto a los representantes de Núñez como los de La Ribera, porque consideran que el colegiado de 35 años no ofrece demasiadas polémicas en su historial con ambos equipos. Viene de concurrir a un curso de FIFA en Miami, junto a Facundo Tello y Darío Herrera. Vale recordar que es el seleccionado por la entidad que rige el fútbol mundial para los Juegos Olímpicos de París 2024.