Manchester City le ganó por 1-0 al Chelsea en el Wembley Stadium y sacó el pasaje a la final de la FA Cup donde espera por el ganador de la llave que protagonizarán este domingo Manchester United-Coventry City. Los argentinos Julián Álvarez y Enzo Fernández fueron titulares en sus respectivos equipos, y ambos fueron reemplazados a los 87 minutos de juego tras el tanto de Bernardo Silva que sentenció la semifinal.
El delantero de 24 años disputó 31 partidos por Premier en esta temporada (29 como titular) y colaboró con ocho goles y nueve asistencias, lo que lo ubica segundo en esa tabla detrás de las diez que firmaron Pascal Grob (Brighton), Kieran Trippier (Newcastle) y Ollie Watkins (Aston Villa). Además estuvo en 7 juegos de Champions (2 como titular) con 5 goles, sumó unos minutos en la final de la Supercopa, disputó la Community Shield y estuvo en la temprana eliminación por la Carabao Cup. En FA Cup fue parte de los 5 partidos del equipo incluyendo el de este sábado ante Chelsea, con 3 titularidades y 1 gol.
El mediocampista de 23 años, por su lado, disputó 27 juegos de Premier hasta el momento con 25 titularidades en las que sumó 3 goles y 2 asistencias. Pero también estuvo en las 7 presentaciones de su equipo en la Carabao Cup, incluyendo la derrota en la final ante Liverpool, y sumó 2 tantos en ese certamen. En la FA Cup estuvo desde el inicio en los 5 encuentros hasta este fin de semana y también colaboró con 2 gritos.
Los Blues habían sido finalistas en cinco de las siete ediciones previas, aunque apenas ganaron una vez el título en ese lapso con el 1-0 sobre Manchester United en la versión 2017/18. Los Ciudadanos, por su parte, llegaron a este certamen como campeones defensores luego de superar 2-1 a los Diablos Rojos el año pasado. Actualmente, Arsenal (14), United (12), Chelsea (8), Liverpool (8) y Tottenham (8) son los máximos ganadores históricos del certamen más antiguo del planeta, con el City al acecho con 7 coronas.
Este domingo se definirá al otro finalista: Manchester United se topará con el Coventry City, la gran sorpresa de esta edición ya que milita en la segunda división (Championship) y está octavo en esta liga, fuera de la pelea por el ascenso a la Premier.
Hay que tener en cuenta que mientras el equipo que dirige Josep Guardiola es líder de la Premier con 73 puntos y peleará en estas últimas seis fechas por el título con el Arsenal y Liverpool (ambos con 71), los de Mauricio Pochettino se ubican novenos en esa tabla con 47 unidades buscando meterse en zona de Conference y Europa League.
La grilla marca ahora que, más allá de la gran final de FA Cup a disputarse el sábado 25 de mayo en el Wembley Stadium, los de Guardiola deberán buscar el décimo título de primera división de Inglaterra ante Brighton (25/4), Nottingham Forest (28/4), Wolverhampton (4/5), Fulham (11/5), Tottenham (14/5) y West Ham.
Ante este panorama, el Araña tiene la chance de sumar dos copas más a sus vitrinas en las próximas semanas con la FA Cup y la Premier League, lo que lo llevaría a alcanzar los 17 títulos con apenas 24 años. El Araña contabiliza las coronas más importantes del mundo del fútbol como la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana, la Copa América, el Mundial de selecciones, el Mundial de Clubes, la Champions League, la Supercopa de Europa y la Premier League entre las distintas competencias que celebró con River Plate (6 títulos), la selección argentina juvenil y la mayor (4) y el Manchester City (5).
Hay que tener en cuenta que los argentinos con más títulos de la historia son Lionel Messi (44), Ángel Di María (34), Carlos Tevez (31), Luis González (26) y Javier Mascherano (25).