Emiliano Martínez agregó una página dorada a su carrera en la tarde de este jueves con una colosal actuación en Francia que llevó al Aston Villa a semifinales de la UEFA Conference League, donde espera al Olympiakos de Grecia. Sus atajadas en toda la serie dejaron con vida a su equipo ante Lille y los penales en el Estadio Pierre-Mauroy lo catapultaron como el héroe de la jornada.
Como muestra de celebración, el arquero de 31 años realizó una publicación en su cuenta personal de Instagram, seguida por más de 13 millones de personas, con dos postales de la definición, cuando tapó una de las ejecuciones y otra en el preciso momento en el que mandó a callar a la afición Gala tras ser blanco de abucheos en cada intervención suya con la pelota. En pocos minutos, el posteo tuvo más de 600.000 me gusta y distintos compañeros de los Villanos dejaron su comentario como Youri Tielemans y Matty Cash, pero hubo otro que no pasó por alto en suelo rival: Lucas Digne.
El lateral izquierdo de 30 años dejó un mensaje compuesto de cuatro corazones en forma de emoticón y disparó el enojo de sus compatriotas con el antecedente de ser un futbolista surgido en las Inferiores del Lille. Saltó en 2013 al París Saint-Germain (PSG) y vistió las camisetas de la Roma, Barcelona y Everton antes de llegar al elenco de Birmingham.
“Eres solo una vergüenza para el pueblo Lillois y Francia. ¿Cómo amar a este individuo que no respeta el deporte o a un pueblo? Has olvidado rápidamente de dónde vienes”, contraatacó un usuario, mientras que otra cuenta de la red social agregó: “Ni trates de volver a Lille, te darán el mismo trato”. En su paso por la entidad francesa, disputó 62 partidos con tres goles y misma cantidad de asistencias en más de 5.000 minutos de juego.
Las contestaciones a Digne escalaron en el nivel de agresividad porque los insultos tampoco se quedaron a un lado: “¡Mierda, no te veremos en Lille!”. Un perfil manifestó: “Corazones para un tipo que no respeta al público que te hizo famoso”. Y criticaron: “Nos está avergonzando como Lillois y los franceses”. Hubo muchos mensajes que aludieron al término “vergüenza” para calificar la situación y una persona le preguntó: “¿De qué estás hablando?”.
Lucas Digne no debió sufrir en plena cancha al Dibu en el Mundial 2022, como sí lo padecieron Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni en los penales desarrollados en el Estadio Lusail. Estuvo en la carpeta de Didier Deschamps para ser convocado, pero el seleccionador se inclinó por Théo Hernandez para ese lugar. No es citado a Les Bleus desde junio de aquel año, cuando jugó los 90 minutos en la derrota 1-0 ante Croacia en la UEFA Nations League. Sumó minutos en la Copa del Mundo 2014 y la Eurocopa 2021.
A comienzos de 2022, comenzó a ser compañero de Emiliano Martínez en el Aston Villa, que lo fichó a cambio de 27 millones de euros (USD 28 millones) al Everton. Fue titular contra Lille y registra 86 partidos con cuatro goles convertidos y 10 asistencias.
El próximo partido de los Villanos será este domingo desde las 11 en Villa Park ante Bournemouth por la fecha 34 de la Premier League, que lo tiene en la cuarta colocación con 63 puntos, última plaza disponible en la clasificación directa a la UEFA Champions League 2024/25. En el camino hacia el final del torneo local, se medirá a Chelsea, Brighton, Liverpool y Crystal Palace, mientras que el jueves 2 de mayo tendrá lugar la ida de la semifinales contra Olympiakos en Inglaterra. La revancha será una semana más tarde en Grecia. El ganador de esa llave se medirá el miércoles 29 de ese mes al vencedor de Fiorentina-Brujas en el AEK Arena de Atenas.