El Estadio Pierre-Mauroy vivió una función estelar de Emiliano Martínez en tierra hostil. Los hinchas del Lille lo recibieron con abucheos en cada intervención suya con la pelota. Sus primeras respuestas llegaron en forma de atajadas, pero el pico más alto de su actuación ocurrió en los penales. Un 18, a 16 meses de la conquista del Mundial 2022 con la Argentina. Sus tapadas a Nabil Bentaleb y Benjamin André fueron la llave del Aston Villa para clasificar a las semifinales de la Conference League, instancia en la que se enfrentará al Olympiakos de Grecia.
Su esposa, Mandinha Martínez, siguió a la distancia lo sucedido en Francia. La resolución final, que estuvo marcada por un baile provocador tras desviar el último tiro de André, incluyó una celebración grabada y publicada por la mujer en sus redes sociales. Enfocó a la pantalla, mientras su pareja se dirigía a la tribuna junto a otros jugadores para agradecer el apoyo a sus propios aficionados y sumó la filmación con dos imágenes de festejo por parte de Santiago, el primer hijo de los dos concebidos con el marplatense.
El recuerdo por lo sucedido ante Les Bleus en la definición mundialista fue protagonista en toda la previa al duelo y los Villanos no se quedaron callados en redes sociales. “Ha vuelto a ocurrir”, escribieron en su perfil de Twitter, con una imagen en la cual había dos postales de Emiliano con el buzo verde del club y el de la selección argentina en ese histórico encuentro que le dio la tercera estrella a la Albiceleste.
La publicación del héroe de la jornada fue por ese lado, con un pequeño mensaje por el pasaje entre los cuatro mejores, aunque lo más destacado pasó por la canción que eligió en el posteo: 3 estrellas en el conjunto, tema realizado por Bizarrap, Duki y La T y La M, que fue lanzado después de la obtención del título. Recibió la banca de su compañero francés en la institución, Lucas Digne, quien comentó cuatro corazones en forma de emoticón y el ganador de la Copa América 2021 se sinceró ante los micrófonos de TNT Sports: “Yo siempre pienso que soy un creyente, un trabajador, y estaba en mi destino estar aquí de nuevo”.
En el medio de los juegos mentales, el árbitro le sacó amarilla a Dibu, quien se quejó: “No sé lo que quieren los árbitos de mí”. “Yo hago mi carrera, yo hago mis chances. En esos momentos me necesita mi equipo”, subrayó respecto de cómo se mantiene en eje en medio de las tensiones de la tanda de penales.
El Aston Villa dedicó una serie de misivas para su salvador en una temporada que los tiene en puestos de clasificación a la Champions League en la Premier. En una de ellas, se mostró la intimidad del vestuario con el grito de alegría de Emiliano Martínez por seguir en competencia con el campeón de Europa en 1982. Además, subieron una fotografía con el puño apretado de su figura en medio de la algarabia. “El número 1 del mundo”, precisaron a pocos segundos del final en el municipio de Villeneuve-d’Ascq.
Luego de ser silbado por los fanáticos rivales, el dueño del trofeo The Best 2022 se lució bajo los tres postes en medio de una situación inusual porque se salvó de la expulsión al recibir dos tarjetas amarillas, pero una fue mostrada en la tanda desde los doce pasos, razón por la cual pudo seguir. Sus atajadas magistrales provocaron el posteo de su compañero en la entidad de Birmingham, Emiliano Buendía: “Estás enfermo, loco”.
En conferencia de prensa, su entrenador, Unai Emery, se encolumnó detrás de él en declaraciones divulgadas por John Townley, corresponsal del Aston Villa para Birmingham Live: “Emi Martínez tiene su personalidad. Es un líder con sus experiencias y su actitud. Quiere conseguir algo importante. Es realmente brillante. En los penaltis estuvo fantástico”. En su análisis, el reportero puntuó la labor del guardameta con un 10: “Disfrutó con la tanda de penaltis e hizo lo que mejor sabe para meter al Villa entre los cuatro mejores”.
Por otro lado, el delantero del Lille, Jonathan David, lamentó la eliminación en charla con RMC: “Recordaremos la derrota y es decepcionante. Hemos luchado hasta el final, pero no era nuestro día. Queríamos ganar el partido en el tiempo reglamentario, pero no fue así. Después es un partido táctico, y nadie quiere salir a perder. Es cierto que tienen un buen portero para los penaltis, pero tuvimos nuestras ocasiones. Ha sido una buena racha y volveremos más fuertes”.
En distinta sintonía, el presidente, Olivier Létang, se mostró molesto con el argentino: “No quiero hablar de eso, de un jugador que no es muy profesional en su comportamiento”. A diferencia de esta opinión, el DT, Paulo Fonseca, se rindió ante Dibu: “Fue decisivo en los dos partidos, en el primero y en el de hoy. La semana pasada tuvimos ocasiones claras para ganar y él las paró, y hoy ha sido decisivo en la tanda de penales. Es un gran portero”.