La venta de Alan Varela al Porto a mitad de 2023 depositaba muchos interrogantes respecto de cómo sería su adaptación en uno de los equipos más ganadores de Portugal, pero el volante se hizo un lugar dentro del plantel en poco tiempo, al punto de registrar 34 titularidades en 36 partidos y distintos clubes han llamado a la puerta para quedarse con sus servicios de cara a la temporada próxima. Algo que también beneficiaría a su anterior dueño: Boca Juniors.
El volante, que llegó a estar bajo la órbita del Liverpool y Manchester City, parece ser que tiene las horas contadas en el elenco que marcha en el tercer escalón de la Primeira Liga (a 13 puntos del líder, Sporting Lisboa) porque podría emigrar a una poderosa institución proveniente de la Bundesliga. El productor de Radio Continental, Raúl Rivello, precisó que el Borussia Dortmund acelerará para quedarse con Varela.
“Está a punto de hacer una oferta por la cláusula”, manifestó sobre el equipo que está en los cuartos de final de la UEFA Champions League. De concretarse el ofrecimiento, la cláusula de salida en cuestión asciende a los USD 70 millones. Sería por el único monto por el que lo venderían, luego de haber invertido USD 9 millones de la moneda norteamericana en su compra al Xeneize, aunque esa cifra puede escalar a los USD 13 millones en base a una serie de objetivos.
La millonaria operación posee un tercero que saldría muy favorecido: “Le entrarían 14 millones de dólares a Boca por la plusvalía”. Esto se debe a que la institución porteña se quedó con un 20% de una futura venta y en la Bombonera se frotan las manos por el nuevo importe que podría ingresar a las arcas.
Por el momento, Borussia Dortmund ocupa el quinto peldaño de la Bundesliga con 53 puntos y estaría clasificándose a la Europa League. Está igualado en unidades con RB Leipzig, pero este último posee una mejor diferencia de gol y obtiene el último boleto a la próxima Champions League. De igual forma, también podría clasificar a la Liga de Campeones si levanta la segunda Orejona de su historia (ganó el trofeo en 1997), para lo que debe remontar la serie este martes contra Atlético de Madrid tras el 1-2 en el Metropolitano.
En su plantel cuenta con Emre Can y Salih Özcan como alternativas en el centro del campo, ambos con contrato hasta 2026, y aún es una incógnita cuál sería la prioridad que tendría Alan Varela en la consideración del entrenador Edin Terzic. Sería el sexto argentino en la historia del club, luego de Patricio Margetic, Leonardo Rodríguez, Juan Fernández, Diego Klimowicz y Leonardo Balerdi, otro ex Boca.
Alan Varela acumula 36 compromisos con el Porto, en los cuales anotó dos goles y tres asistencias en un total de 2.733 minutos disputados. Celebró su primer gol con la entidad en el triunfo por 5 a 0 ante Moreirense por la 18ª fecha de la Primeira Liga, en la que también colaboró con dos asistencias en enero pasado. Al encuentro siguiente, marcó uno de los tantos en la victoria 3-1 contra Farense. Está a un paso de superar sus estadísticas en el Xeneize, donde estampó dos festejos y cuatro pases gol en 111 duelos.
Además, es uno de los jugadores seguidos de cerca por Javier Mascherano en el plano de selecciones porque el Jefecito lo citó para la última doble fecha FIFA. Fue titular en los partidos contra la Sub 23 de México, con victoria en Mazatlán y derrota en Puebla.
En este escenario, el concreto interés del Borussia Dortmund podría hacer desbancar al Manchester City y al Liverpool de la contienda, a la cual se había sumado también el Barcelona. Los clubes de la Premier League expresaron su interés en sumarlo entre sus filas durante la próxima ventana de transferencias, según publicó la prensa internacional, amparada en información de Bolavip. Tiene contrato hasta junio de 2028 en Portugal.