El segundo ciclo de Ruben Darío Insua como director técnico de San Lorenzo llegó a su fin. Luego de 146 partidos, con 57 victorias, 54 empates y 35 derrotas, el Gallego fue cesanteado tras reunirse con la Comisión Directiva que comanda Marcelo Moretti. Sólo falta que resuelvan los números de su salida, dado que el contrato del ex volante finalizaba en 2025. Era el DT que más tiempo llevaba en su puesto en la Liga Profesional -había reasumido en mayo de 2022-.
“Pasada la reunión que encabezaron el presidente del club, Marcelo Moretti, y el dirigente encargado del fútbol profesional, Néstor Ortigoza, junto a Ruben Insua, se decidió poner fin al vínculo contractual que une al cuerpo técnico con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, rezó el comunicado que vio la luz pasadas las 20.30.
“Agradecemos el compromiso y la dedicación demostrada durante su tiempo en la institución, y lamentamos que los resultados deportivos no hayan sido los esperados por todos. La historia de un ídolo del club como Insua siempre estará ligada a nuestros colores y el afecto seguirá intacto en el corazón de nuestros hinchas”, concluyó el escrito publicado en las redes sociales de la entidad.
Hincha del Ciclón y surgido de las Divisiones Inferiores, Insua tuvo su primera etapa como coach en Boedo en 2022, reemplazando a Manuel Pellegrini. Entonces, con un equipo renovado y a partir de la promoción de varios valores de la cantera, le permitió al club consagrarse en la Copa Sudamericana. Se marchó en 2003, cuando lo reemplazó Néstor Gorosito.
Este segundo período llegó con el Cuervo en problemas con los promedios y en medio de una crisis económica. No obstante, el Gallego logró pacificar el frente interno, darle orden al equipo y lo hizo sumar y sumar, al punto de clasificarse a la Copa Sudamericana en la temporada bautismal, y a la Libertadores en la posterior. Justamente, el tropiezo ante Independiente del Valle por el máximo certamen continental representó el último de su era.
El flojo final de 2023 y comienzo de 2024 en cuanto a resultados (espacio de tiempo en el que debió hacerle frente a una enorme sangría y renovación del plantel) lo hicieron pagar con su salida al técnico, de 62 años. En las elecciones del año pasado, todas las listas que se presentaron coincidieron en la renovación del conductor, que firmó vínculo por dos años luego del triunfo de la lista de Marcelo Moretti, con Néstor Ortigoza, quien fuera dirigido por el ex Independiente y Estudiantes, al frente del fútbol.
No obstante, ya en el mercado de pases, surgieron algunas desaveniencias en cuanto a los objetivos. De hecho, llegaron refuerzos sin la anuencia de Insua, como el defensor Maximiliano Zelaya, una apuesta de 27 años que terminó entrenándose con la Reserva. Y luego los chispazos se volcaron hacia la filtración de los detalles del nuevo contrato. Por eso, hace unas semanas, como preanuncio de lo que sucedió este jueves, el ex mediocampista planteó que en la intimidad del club alguien jugaba “en contra”.
Más allá de que restan resolverse los números de la rescisión -un tema no menor a seguir en los próximos días-, Leandro Romagnoli, coach de la Reserva, se hará cargo interinamente del equipo, que este domingo cerrará su participación en la Copa de la Liga ante Central Córdoba (ya sin chances de avanzar a cuartos de final).
¿Candidatos a ocupar el banco del Ciclón? A la cabeza de la nómina aparece Luis Zubeldía, hoy sin club luego de no renovar con Liga de Quito, entidad en la que ganó un título local y una Copa Sudamericana. Con pasado en Lanús, México, España, Paraguay y Colombia, gusta por perfil y por su gusto de promover jóvenes, algo que Insua hizo con continuidad. Detrás aparece Gabriel Heinze, quien ya sonó en otras oportunidades en el club, y cuya última experiencia se dio en Newell’s. Tampoco hay que descartar a Ariel Holan, de último tránsito en la Universidad Católica de Chile. ¿Y Néstor Gorosito? Es un nombre ineludible cada vez que queda vacante el camarín del DT en el conjunto azulgrana, aunque parece correr de más atrás.