Hizo un golazo de tiro libre, el árbitro lo anuló, cobró penal por una mano insólita y la jugada se hizo viral: qué dice el reglamento

Fue en la última jugada de un partido por la Liga Regional Totorense. Pese a los reclamos, el juez obligó a patear un penal, que terminó en la tribuna

Guardar
El juez no dio la ley de la ventaja tras un gol de tiro libre

La provincia de Santa Fe es una de las mecas del fútbol argentino. Tierra fértil creadora de talentos, entre ellos el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Pero no todos pueden llegar a jugar en los grandes de Rosario o de la capital como Unión y Colón. Con menos recursos que los equipos profesionales, pero con la misma pasión las ligas regionales entregan historias únicas y una de ellas pasó en la última fecha de la Liga Totorense.

Fue en un encuentro por la quinta fecha del Torneo Apertura, en el que Sportivo Rivadavia de San Genaro recibió a Boca Juniors de Serodino. Iban igualados 1-1 y en el minuto 47 del segundo tiempo cuando un jugador local, Brian Aranda, tocó la pelota con la mano cerca del área. El árbitro sancionó tiro libre y Leandro “Tapita” Bazán, ejecutó de forma excelsa pues la pelota pasó por arriba de la barrera y se metió con el arquero. Casi sobre la línea de gol, un defensor tocó con la mano el balón y llamativamente el árbitro sancionó penal.

Bazán salió corriendo hacia un costado para celebrar su golazo y sus compañeros lo fueron a buscar ya que con ese tanto se llevaban el triunfo. Pero el referí marcó la mano del jugador Brian Guerra, que fue expulsado, no dio por válido el gol y obligó a que se pateara un penal. El jugador que se encargó, Rivas, la tiró por arriba del travesaño.

El anuncio de Sportivo Rivadavia
El anuncio de Sportivo Rivadavia de San Genaro sobre el partido con Boca Juniors (@clubsportivorivadaviasg)

La polémica fue enorme, pero la decisión del juez fue incorrecta ya que no hizo valer la ley de la ventaja. El espíritu de la regla, debería dar ventaja por el gol y tarjeta amarilla al jugador que trató de evitarlo y no lo consiguió. El árbitro decidió sancionar penal y tarjeta roja por ocasión manifiesta de gol.

Fue una falta de sentido común y una decisión errónea. Por el espíritu de la regla debió ser gol y tarjeta amarilla para el jugador de Sportivo Rivadavia, que recurrió a la mano para intentar evitar que el tanto en el momento del tiro libre.

En la siguiente jugada el colegiado dio por terminado el encuentro y recibió los reclamos de los futbolistas de Boca Juniors de Serodino. Más tarde trascendió que llevaron a cabo el reclamo formal ante la Liga Totorense por la acción, según informó Canal 4 Regional.

Sportivo Rivadavia de San Genaro recibió a Boca Juniors de Serodino

Más allá de la controversia, ni en el campo de juego ni del otro lado del alambrado el tema pasó a mayores. Lejos de la presión de la Primera División, las bases son una competición deportiva en la que cada encuentro es vivido como una reunión de amigos con una entrada general cuyo valor es de 3.000 pesos.

Eventos en que los clubes invitan a la gente a vivirlo como fiesta, tal fue el posteo hecho por Sportivo Rivadavia en la previa del cotejo: “Esta tarde recibimos a Boca de Serodino desde las 15hs, en Reserva y después en Primera, en el Parque Fiesta Provincial del Trigo ¡Los esperamos a todos para acompañar a nuestros equipos!”

La Liga Regional Totorense de Fútbol (LRTF) fue fundada en 1923 cuenta con 22 equipos, según informa su sitio oficial. El equipo más laureado es el Unión Fútbol Club de Totoras con 15 conquistas, seguidos con 11, por Totoras Juniors, de dicha ciudad, y por Club Atlético Defensores, de Centeno. El actual campeón es el Club Atlético Belgrano, de Serodino.

Guardar