Hace algunos días, durante las primeras etapas de la Vuelta al País Vasco, una de las pruebas más relevantes del circuito de la UCI y que se disputa antes del Tour de Francia, se produjo un dramático accidente que involucró a 12 ciclistas. Varios de ellos eran candidatos a ganar la carrera, como el danés Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.
El esloveno, ex número 1 del ranking mundial, fue una de las víctimas del impacto que se produjo en la ruta de Itzulia, a unos 33 kilómetros de la meta en Legutio. En las imágenes de la transmisión se vio como algunos de los damnificados quedaron tendidos en la tierra, sin moverse.
Roglic, quien hasta ese momento era el líder de la competencia, se levantó del suelo con claros gestos de dificultad para caminar y tuvo que abandonar la prueba. El accidente fue cuando quedaban unos 33 kilómetros para finalizar el tramo: varios ciclistas perdieron el control en una curva cerrada y muchos de ellos terminaron en una zanja contigua a la carretera.
Pocos días después de protagonizar una durísima caída, el experimentado atleta de 34 años reapareció en sus redes sociales para publicar una serie de fotos en la que mostró cómo quedó su cuerpo tras las lesiones que sufrió. “Recuerdos de la etapa 3 y 4 de Itzulia... ¡Sintiéndome un poquito mejor! Deseando a todos una pronta recuperación. ¡Nos vemos en el camino!”, escribió el esloveno.
Las imágenes son elocuentes: el ciclista del equipo Bora-Hansgrohe tuvo muchas heridas superficiales a lo largo de todo su cuerpo. En la primera postal se puede ver a Roglic en la competencia tras una caída con la indumentaria destruida por el golpe. Acto seguido, en la segunda foto publicó todas las vendas y apósitos que tuvo que cambiarse después de tener que limpiarse las zonas afectadas por el accidente. Por último, y tal vez la más llamativa de todas, muestra el cuerpo desnudo del esloveno con todas las marcas que le dejó la caída, sobre todo en la zona de la espalda, los glúteos y sus piernas.
El tres veces ganador de la Vuelta a España es una figura del ciclismo internacional. Ocupó el primer lugar del ranking mundial de ciclismo de ruta durante 75 semanas en dos períodos (entre 2019 y 202) El ciclista, campeón olímpico en Tokio 22020 en la prueba contrarreloj masculina, espera poder estar disponible y recuperado de sus lesiones para ser parte del Tour de Francia -se realizará en junio- y para la carrera en ruta de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia.
Roglic coronó un 2023 inolvidable para su carrera tras consagrarse campeón del Giro de Italia, una de las competencias más relevantes del circuito. Además de eso, en 2017 logró una medalla de plata en el Mundial de ciclismo ruta.
En el mismo accidente que tuvo al esloveno como protagonista, otros ciclistas de renombre padecieron una fuerte caída. Así fue el caso del danés Vingegaard, una de las estrellas del circuito, fue el más perjudicado, ya que debió ser trasladado al hospital en camilla y con suministro de oxígeno.
“Jonas está consciente y será examinado en el hospital”, informó en primera instancia su equipo Visma/Lease en un comunicado publicado en sus redes sociales. Horas después se brindaron más detalles: “Ha sido una caída terrible pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital”, agregaron sobre la salud de uno de los riders más famosos del mundo.