En julio de 2023 Lionel Messi llegó al Inter Miami, revolucionó la Major League Soccer (MLS) y a todo Estados Unidos. La presencia del mejor jugador del mundo generó una explosión y puso al fútbol norteamericano en un lugar donde nunca antes había llegado. El socio mayoritario de las acciones del club de la Florida, Jorge Mas, reveló datos jamás contados de cómo fue la negociación para que el crack argentino de 36 años se sume a Las Garzas.
Todo comenzó hace cinco años cuando comenzó a hablarse del futuro de Leo, que aún era la máxima figura del Barcelona, donde ganó todo. Fue un año después de la fundación del Inter Miami y uno antes de que el equipo debute en la MLS. Mas había sido convencido por el otro dueño de las acciones, el ex futbolista, David Beckham, para sumarse al negocio.
Pero el empresario de la construcción en la sur de la Florida siempre tuvo la vara alta y quiso que su equipo tenga a los mejores futbolistas del planeta. Fue en septiembre de 2019 cuando comenzó a hablar con el padre y representante de Leo, Jorge Messi. Las reuniones se dieron en Rosario, Doha,, Barcelona y París.
En medio de las negociaciones sobre el futuro de Messi cuya salida del París Saint-Germain era un hecho hacia el ecuador del año pasado. Tras no aceptar la oferta faraónica que el Al Hilal de Arabia Saudita le hizo por 400 millones de dólares al año, Mas logró seducir al argentino y su perseverancia fue recompensada.
Mas afirmó que “Messi ganará entre 50 y 60 millones de dólares a nivel anual, con potencial para ganar más a través de acuerdos individuales de reparto de ingresos con Apple y Adidas”, según le contó el empresario a Forbes. Además, cabe recordar que en el contrato Messi cuenta con la opción de ser accionista de la entidad de Miami, que no requiere compra si se ejerce.
Según el artículo de dicha publicación especializada en negocios, en 2023, gracias a la presencia de Messi, el Inter Miami duplicó sus ingresos a 118 millones de dólares. El club tiene la expectativa que esa cantidad supere los 200 millones de dólares este año debido a la venta de tickets, publicidad y la gira mundial inédita del equipo que tuvo por Centroamérica y Asia.
A esto hay que adherirle que en 2023 se duplicaron las suscripciones a Apple TV de la liga debido a que el público local y de otros país quiere ver los partidos de Messi. Como el acuerdo en la plataforma de streaming y la MLS estipula que las ganancias son repartidas hacia los clubes, todos ganaron gracias al argentino. Se estima que las ganancias globales que la firma compartirá con la MLS superará los 2.500 millones de dólares por 10 años.
Forbes estima que el Inter Miami es hoy el segundo club más valioso de la MLS, con valor que supera los 1.000 millones de dólares. También celebró Mas, que tiene el 80 por ciento de las acciones y su fortuna había crecido a 1.700 millones de dólares.
Respecto del futuro, Messi tiene contrato con el Inter Miami para 2024 y 2025, con opción para 2026. Mas confía en que Leo hará uso de esa opción en el año del Mundial que se celebrará en dicho país, Canadá y los Estados Unidos.
El negocio hizo crecer al club también a nivel publicitario y por ejemplo el Inter Miami logró firmar contratos multianuales con JP Morgan Chase y Duracell, además del acuerdo con Royal Caribbean. Para 2027, Mas quiere que la MLS tenga “entre 12 y 20 de los 100 mejores jugadores del mundo”.
Aunque Mas tiene claro que “siento la responsabilidad de ayudar a la liga primero”. La presencia de Messi y la llegada de otros astros como sus amigos y ex compañeros del Barcelona, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, se trata de un negocio que va más allá de su club: “Esto no fue sólo una cuestión de Inter Miami, es una cuestión de toda la liga. Continuaré esforzándome lo más que pueda por el beneficio general, la salud y el crecimiento de la liga”.
En tanto que luego de recuperarse de su lesión por molestias física, este sábado Messi volvió a jugar y marcó un golazo en el empate del Inter Miami 2-2 ante el Colorado. El equipo del argentino es tercero en la Conferencia Este luego de siete fechas la MLS.