Una noticia de último momento enlutó a todo el fútbol argentino. Alejandro “El Polaco” Semenewicz, una gloria de Independiente, falleció esta mañana mientras trabajaba en el predio que el club tiene en Villa Domínico.
Así lo confirmó la institución en un comunicado que difundió en sus sitios oficiales. “Nos dejaste cuatro Libertadores, dos Metropolitanos, tres Interamericanas y una Intercontinental. Fuiste parte de una década gloriosa para el Rey de Copas y hasta el último momento viviste por y para Independiente. El pueblo rojo te estará eternamente agradecido. Hasta siempre Polaco Semenewicz, que en paz descanses”, citó el mensaje a modo de despedida que publicó Independiente.
Según indicaron varios periodistas partidarios, el ex futbolista de 74 años se desempeñaba en el área de captación del club. Hoy por la mañana, mientras desarrollaba sus tareas, tuvo una descompensación y fue atendido por el Doctor Prada en un primer momento. Luego de eso, dos ambulancias llegaron al lugar, pero no pudieron salvarle la vida a uno de los íconos del conjunto de Avellaneda.
Ante la repentina muerte de Semenewicz, los dirigentes de Independiente decidieron suspender todos los entrenamientos que iban a desarrollarse en esta jornada de todas las categorías, incluso del primer equipo que dirige Carlos Tevez, que este domingo igualó 1-1 en el estadio Libertadores de América Ricardo Bochini frente a Atlético Tucumán y volverá a jugar el próximo viernes contra Banfield como visitante.
Por su parte, Racing Club, clásico rival del Rojo, se sumó a las condolencias frente al fallecimiento de una gloria de uno de los clubes más convocantes de Argentina. “Lamentamos el fallecimiento de Alejandro Semenewicz, histórico jugador de Independiente, y acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor”.
La historia cuenta que aquella recordada versión del equipo en el que brilló Bochini y otras leyendas del club tuvo un jugador clave en el mediocampo. Ese fue Semenewicz, quien llegó a la institución en 1970 tras una destacada participación en el Deportivo Morón, con quién logró el ascendo a la Primera División con sólo 19 años. Después de seis temporadas en el primer equipo, conquistó los torneos Metropolitanos en 1970 y 1971, las cuatro Copas Libertadores consecutivas (1972, 1973, 1974 y 1975), la Copa Intercontinental 1973 y las tres Interamericanas que conquistó el plantel del Rojo en 1973, 1974 y 1976.
De esta manera, el Polaco se convirtió en uno de los tetracampeones de América, por lo que es parte del selecto grupo de jugadores más ganador en la historia de la máxima competencia continental, todos ellos de Independiente, como Pancho Sá (6), Ricardo Pavoni (5) y el resto de los que acumularon cuatro títulos como el propio Bochini, Pepe Santoro y varios otros futbolistas de aquella gloriosa década.
Una vez que dejó Avellaneda, Semenewicz se mudó a Colombia para jugar durante dos temporadas en Atlético Nacional (1977-1979) para luego volver a la Argentina donde militó en Cipolletti, de Río Negro, Platense y Deportivo Morón, donde se retiró del fútbol.
Además de su gran paso por Independiente, el mediocampista también vistió la camiseta de la selección argentina. Debutó en la Albiceleste el día de su cumpleaños (1 de junio) ante Chile en Santiago en el año 1972 en una victoria 4-3 para el combinado nacional. Acto seguido, participó del seleccionado en la Copa Independencia de Brasil, donde vió acción en encuentros ante Francia y combinados de África y de Centroamérica.