Luego de la fecha FIFA con la selección argentina, Emiliano Martínez regresó a la actividad oficial a nivel clubes con el Aston Villa en una victoria clave contra Wolverhampton en Villa Park por 2-0, que lo consolida en el cuarto lugar de la Premier League y le permite seguir soñando con la conquista del título. Para ese fin, el campeón del mundo fue vital en sostener el cero de su equipo durante la primera etapa, especialmente con una enorme tapada a corta distancia con el marcador sin goles.
A los 8 minutos del partido válido por la fecha 30, el dueño de casa parecía ponerse arriba en el resultado por el gol de Douglas Luiz, pero la acción fue invalidada por correcto fuera de juego previo de Ollie Watkins. La respuesta de los Wolves llegó a los 14′ con un centro punzante de Santiago Bueno sobre el costado derecho. El envío sobró a todos y cayó en el segundo palo a un solitario Rayan Aït-Nouri.
El francés nacionalizado argelino tuvo un penal en movimiento: quedó frente a frente contra Dibu, quien tuvo velocidad de piernas para ir de un palo a otro, achicar el rango de tiro de su rival y desviar con su cadera el intento a quemarropa. De esta manera, sostuvo la igualdad sin goles en Birmingham. A los 21′, el marplatense contuvo con facilidad un disparo de Pablo Sarabia.
Sus apariciones le dieron vida a los Villanos en su peor momento y, con el paso del cronómetro, la presencia de Martínez se compensó en el sector ofensivo con el tanto de Moussa Diaby en el 1-0 convertido a los 35 minutos.
* El gol de Moussa Diaby para Aston Villa
Ya en el complemento, Martínez retornó a escena para quedarse con un cabezazo de Mario Lemina y descolgó un complicado centro cruzando la orilla de los 60′. Tan solo cuatro minutos después, sus compañeros respaldaron la excelente actuación suya con el 2-0 anotado por Ezri Konsa Ngoyo.
Con la victoria, Aston Villa se mantiene en el cuarto lugar de la Premier League con 59 unidades, ocupando el último boleto directo a la UEFA Champions League y arrastra una buena racha de una sola derrota en los últimos 8 partidos (5 triunfos y 2 empates). Se alejó del quinto, Tottenham (56), que ya venció a Luton Town, pero tiene un partido menos (debe enfrentar a Chelsea por la fecha 26).
Además, se mantiene ilusionado con la pelea del título porque permanece a cinco de los líderes, Arsenal y Liverpool (64), que juegan este domingo contra Manchester City, tercero con 63 puntos, y Brighton, noveno con 42, respectivamente.
Al igual que la temporada pasada, Emiliano Martínez continúa como una de las vallas menos vencidas del campeonato. Cerró en el Top 10 en la 2022/23 con 11 arcos en cero, lejos de los 17 obtenidos por David De Gea en Manchester United. En el presente curso, acumula 7 ocasiones sin recibir goles en los 90 minutos, a 2 de distancia del líder en esa nómina, David Raya, del Arsenal.
En la 2023/24, tiene 13 vallas invictas repartidas en Premier League (7), Conference League (4) y FA Cup (2) con el detalle de que en la Liga de Conferencia alcanzó dos de manera consecutiva en la eliminatoria de octavos de final ante Ajax (victoria por 4-0 en el global).
Hay un dato del rendimiento de Aston Villa que no se puede pasar por alto, a pesar que todavía restan varias jornadas de la Premier. El elenco con casi 150 años de vida fue campeón de la primera división inglesa por última vez en 1980, mientras que su última gran actuación fue con el segundo lugar que firmó en el torneo de 1992/93 que obtuvo Manchester United.
* El resumen de la victoria de Aston Villa
Los dirigidos por Unai Emery buscarán en esta temporada darle al club un rendimiento destacado y mejorar lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas tras aquel segundo puesto. Sus mejores números se vieron con el cuarto lugar de 1996 y el quinto obtenido en 1997. Desde allí, los Villanos culminaron seis veces en la sexta colocación de la tabla como mejor resultado pero luego navegaron siempre entre la parte media-baja de la clasificación, sumando inclusive tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.
En la próxima fecha, Aston Villa visitará este miércoles desde las 16:15 (hora argentina) a Manchester City en el Estadio Ciudad de Manchester, el sábado 6 recibirá a Brentford desde las 11 y el jueves 11 será local de Lille en el cruce de ida de los cuartos de final de la Conference League (16 horas). La revancha tendrá lugar una semana después en Francia y, entremedio, el elenco inglés se medirá al Arsenal por el certamen local.