Alarma en Europa porque una histórica regata se llevará a cabo en un río con altos niveles de una peligrosa bacteria: “Es una situación trágica”

Un tramo del Támesis de Londres muestra “niveles alarmantemente altos” de escherichia coli y la organización realizó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los deportistas

Guardar
Se les aconsejó a los
Se les aconsejó a los ganadores no arrojarse al río para celebrar (Reuters/Peter Cziborra)

Este sábado se pondrá en marcha una competencia de remo disputada desde 1829 que se ha transformado en un auténtica tradición del Reino Unido. La Boat Race protagonizada por las universidades de Oxford y Cambridge es uno de los eventos deportivos más antiguos de la región, cuya fecha atrae la asistencia de cientos de personas a las orillas del río Támesis. Sin embargo, la presente edición no se llevará a cabo en óptimas condiciones porque se registraron niveles altos de contaminación en el epicentro del torneo.

El diario The Telegraph reveló que se encontraron números alarmantes de Escherichia coli en uno de los tramos por donde tienen que pasar los deportistas: “Se descubrió que los niveles eran hasta 10 veces superiores a lo que la Agencia de Medio Ambiente considera aceptable para las peores aguas de baño calificadas como malas”. Esto obligó una serie de recomendaciones a los remeros, entre ellas evitar el contacto directo con el agua. Vale mencionar que, habitualmente, los ganadores de la carrera celebran arrojándose al río, algo que deberán postergar este año.

Además, se les advirtió que se laven en la línea de meta, como así también se elevó la sugerencia para que se cubran cortes, rozaduras y ampollas con vendajes impermeables y tengan extremo cuidado de no tragar agua del río para evitar enfermedades. La bacteria puede causar distintos problemas de salud, como infecciones intestinales, del tracto urinario y de la vejiga, sumado a otros síntomas como calambres estomacales y vómitos. Incluso, hay cepas que pueden provocar la muerte.

El entrenador del equipo de remo de la Universidad de Oxford, Sean Bowden, mostró su preocupación en charla con el periódico británico: “Es alarmante, pero estoy muy contento de que los periódicos persigan a las compañías que hacen esto. Es una vergüenza nacional”. “Sería fantástico que la regata llamara la atención sobre este asunto”, manifestó.

Cambridge es el vigente campeón
Cambridge es el vigente campeón de la Boat Race en la rama masculina y femenina (Reuters/Peter Cziborra)

Sus palabras tienen vinculación a que River Action, organización benéfica que llevó adelante los análisis junto con el Fulham Reach Boat Club, expresó que los lugares donde se realizaron las pruebas sugieren que la fuente de contaminación proviene de Thames Water por sus vertidos de aguas residuales, cuya definición es que han sido afectadas negativamente por las personas y necesitan de tratamientos para ser purificadas y reaprovechables. La compañía de agua descargó este contenido en el área del río Támesis del Gran Londres durante 1.914 horas entre principios de 2024 y el 26 de marzo. Todo esto ocurre después de que British Rowing, el organismo del remo nacional, informó haber recibido un mayor número de informes por enfermedades entre los remeros durante el año pasado.

El director ejecutivo de River Action, James Wallace, declaró: “Nos encontramos en una situación trágica cuando a los deportistas de élite se les dan directrices sanitarias antes de una regata histórica en el río de la capital”.

En la vereda opuesta, un portavoz de Thames Water se puso a disposición para resolver el problema: “Tomar medidas para mejorar la salud de los ríos es un objetivo clave para nosotros y queremos liderar el camino con nuestro enfoque transparente de los datos”. En ese sentido, intentó explicar los motivos que empañan la Boat Race: “Hemos experimentado precipitaciones superiores a la media a largo plazo en Londres y el valle del Támesis, con niveles de aguas subterráneas excepcionalmente altos para la época del año. Los aliviaderos están diseñados para funcionar automáticamente cuando la red de alcantarillado está a punto de desbordarse, de modo que las aguas residuales diluidas se vierten en los ríos, en lugar de volver a los hogares”.

“Estamos trabajando duro para que estos vertidos sean innecesarios y hemos publicado planes para mejorar más de 250 de nuestros centros, incluida una mejora de 100 millones de libras de nuestras obras de tratamiento de aguas residuales de Mogden en el suroeste de Londres para tratar los altos volúmenes de aguas residuales entrantes y reducir la necesidad de desbordamientos durante el tiempo húmedo”, concluyó.

El plano deportivo buscará sobresalir bajo estas condiciones en el trazado que une las ciudades londinenses de Putney y Mortlake en los más de seis kilómetros de recorrido. Cambridge es el vigente ganador después de arrebatarle el dominio a Oxford entre los hombres durante 2023 y acumula seis triunfos seguidos en la rama femenina. Se enfrentarán por primera vez en la historia de la prueba dos hermanas gemelas. Catherine y Gemma King, de 24 años, quienes están estudiando doctorados y participarán cada una para su universidad. Será la primera vez que se midan entre sí desde que se iniciaron en la disciplina con 12 años.

Guardar