La Scaloneta tuvo una nueva muestra de carácter y cerró su gira por Estados Unidos con una victoria por 3 a 1 frente a Costa Rica, en un encuentro amistoso disputado en Los Ángeles como preparación para el gran objetivo del año: la Copa América. A pesar de un comienzo inesperado por el gol prematuro de Manfred Ugalde para el combinado liderado por Gustavo Alfaro, la Albiceleste supo reponerse para revertir la historia en el complemento.
Fue en la segunda mitad donde la Argentina mostró un mejor nivel colectivo y logró dar vuelta el marcador. Ángel Di María, con un tiro libre magnífico, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez fueron los autores de los tantos que aseguraron la victoria para el equipo sudamericano.
Uno de las grandes figuras de la jornada fue Keylor Navas, quien a pesar de la derrota tuvo una noche sobresaliente. El legendario arquero con pasado en el Real Madrid brilló con notables intervenciones que mantuvieron a su equipo en la pelea durante gran parte del compromiso. Y en una de sus innumerables atajadas, el tico voló para evitar un gol de Enzo Fernández; una maniobra que desencadenó en una insólita reacción de Leandro Paredes. El volante surgido de Boca, quien compartió el vestuario del Paris Saint-Germain con el arquero, expresó su sorpresa de manera espontánea con un grito de impotencia dirigido a Rodrigo De Paul y Nico González: “¡Es un gato el hijo de puta!”.
La relación entre la figura de la Roma y Keylor Navas se remonta a sus días en el club de la capital de Francia, donde forjaron una amistad que trascendió más allá de la cancha. La anécdota resalta la camaradería y el respeto mutuo entre los protagonistas, a pesar de estar en veredas opuestas en el terreno de juego. Y probablemente, en el próximo certamen continental, que también se disputará en el país del norte, vuelvan a verse las caras.
Gracias a la victoria de Argentina sobre Costa Rica, el equipo dirigido por Lionel Scaloni alcanzó un nuevo récord y tiene que ver con la máxima cantidad de tiempo en el primer puesto del Ranking de la FIFA. El elenco campeón mundial superó su propia marca de 11 meses entre 2016 y 2017, por lo que la nómina volverá a tener novedades recién en junio cuando se dispute la Copa América y la Eurocopa.
La mejor racha de la Albiceleste en este ítem era la lograda entre abril del 2016 y marzo del 2017. Fue en abril del año pasado cuando Argentina retomó su posición de vanguardia luego de la fecha FIFA de marzo y tras la reciente consagración en el Mundial Qatar 2022. Sus éxitos en la gira de junio por Asia más el liderazgo en las Eliminatorias Sudamericana le permitieron mantenerse en la cima.
Luego de aquel salto al primer puesto, la Scaloneta estrenó su primer puesto en la fecha FIFA de junio de 2023, cuando le ganó 2-0 a Australia e Indonesia. En septiembre arrancó las Eliminatorias Sudamericanas y superó a Ecuador (1-0), Bolivia (3-0), Paraguay (1-0), Perú (2-0) y Brasil (1-0), aunque luego sufriría la caída 2-0 de local ante Uruguay.
El traspié frente a la Celeste en La Bombonera puso fin también al invicto de 14 juegos que el equipo arrastraba desde el segundo partido en la pasada Copa del Mundo y también comprometió el N°1 del ranking. Esa estadística marcó seis victorias y una derrota en el global de 2023 en la cima de la nómina de selecciones. Aunque la mayor cantidad de encuentros sin conocer la derrota en la era Scaloni fue entre 2019 y el 22 de noviembre de 2022, cuando dejó atrás 36 partidos sin perder por la dura caída ante Arabia Saudita en su estreno en el último Mundial.
En el Ranking FIFA, actualizado al 15 de febrero, Argentina por ahora manda con 1855,20 puntos. Después le siguen Francia (1845.44), Inglaterra (1800.05), Bélgica (1798.46), Brasil (1784.09), Países Bajos (1745.48), Portugal (1745.06), España (1732.64), Italia (1718.82) y Croacia (1717.57). Bajo este panorama, el único que podría haber superado al equipo de Scaloni en abril era Francia, que perdió contra a Alemania y le ganó a Chile.