Hernán López Muñoz suele distinguirse por sus lujos en Godoy Cruz y este lunes lo hizo de nuevo al concretar tres caños en una misma jugada en el clásico cuyano ante San Martín de San Juan, por los 32avos de la Copa Argentina. El zurdo volante ofensivo otra vez desplegó su magia y desde una posición exigida logró sortear la situación para sacarse dos rivales de encima y luego le terminaron cometiendo falta.
Fue en el epílogo del primer tiempo, a los 46 minutos, cuando el mediocampista del Tomba apareció por la banda izquierda y de espaldas la pisó ante la marca de Alejandro Molina, que fue víctima del primer tubo. Luego, a pura potencia y de derecha (su pierna menos hábil), le tiró el segundo túnel a Tomás Escalante, quien sufrió otro, pero de zurda, tras una leve amasada del sobrino nieto del recordado Diego Armando Maradona.
Acto seguido López Muñoz enganchó hacia adentro y fue tumbado. El árbitro Darío Herrera sancionó falta a favor del Bodeguero, que nuevamente le sacó rédito al talento del volante de 23 años, que en los primeros 45 minutos descolló con sus chiches: toque de primera sin que la pelota tocara el piso, tacos, pisadas y gambetas.
Aunque hubo un detalle que generó nostalgia en los maradonianos y es que el joven oriundo de Villa del Parque juega con los botines de color negro (a la vieja usanza) y desatados, como lo hacía en los entrenamientos el propio Maradona. Jugar en esas condiciones con el calzado es más difícil ya que puede complicar la estabilidad, pero el jugador del Tomba se siente a sus anchas para derrochar su talento.
Cabe recordar que Godoy Cruz hizo uso de la opción en enero pasado y le compró la mitad de su pase por un millón de dólares. Su contrato vencerá en diciembre de 2026. La otra mitad de su ficha aún pertenece a River Plate.
Este año López Muñoz disputó 9 partidos, 6 por la Copa de la Liga, los 2 por la fase eliminatorias para la Copa Libertadores en la que quedaron afuera a manos de Colo Colo, y el restante es el partido de Copa Argentina. En lo que va de 2024 convirtió un solo gol, pero su precisión y habilidad son clave para la generación de juego del conjunto dirigido por Daniel Oldrá.
El clásico cuyano, jugado en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, fue muy disputado y también tuvo incidentes que obligaron a una interrupción por 20 minutos durante la primera mitad. Una vez que se reanudó, Godoy Cruz fue más y pese a la igualdad en cero, mereció la victoria sin tener que llegar a la definición por penales, en la que se impuso por 4-3. En la próxima ronda jugará contra El Porvenir, que dejó en el camino a Lanús.
El zurdo llegó al elenco mendocino el año pasado luego de su etapa en Central Córdoba de Santiago del Estero, donde también dejó destellos de su talento y esto captó la atención en Godoy Cruz, uno de los mejores equipos actuales del fútbol argentino. Lidera la Zona B de la Copa de la Liga a falta de tres fechas para terminar la fase de grupos, sigue con vida en la Copa Argentina y por un gol no pudo avanzar en el camino previo a la Copa Libertadores.