Revelaron detalles desconocidos sobre cómo el Manchester United fichó a Alejandro Garnacho: “Tiene una extravagancia única”

El delantero de la selección argentina llegó a los Diablos Rojos como una apuesta silenciosa en 2020, cuando todavía era una promesa

Guardar
Garnacho hoy está en el radar del Real Madrid (REUTERS/Molly Darlington)
Garnacho hoy está en el radar del Real Madrid (REUTERS/Molly Darlington)

Cristiano Ronaldo es la figura ascendente del Manchester United y una de las máximas promesas de la selección argentina, donde Lionel Scaloni lo piensa como posible plaza para la Copa América de Estados Unidos y casi una fija -si no operan los imponderables del fútbol- pensando en el Mundial 2026. “Es como un Cristiano Ronaldo joven”, lo supo elogiar Paul Scholes, leyenda del fútbol inglés. Pero, hasta 2020, resultaba una gema oculta. Fue entonces cuando los Diablos Rojos decidieron pagarle 420.000 euros por su ficha al Atlético de Madrid, club en el que se hallaba en formación.

El despegue llegó en Old Trafford, tal como lo habían planeado los ojeadores, según detalló Nick Cox, líder del departamento de scouting, en diálogo con los medios oficiales del club. “Buscábamos un jugador que ocupara el ancho de la cancha, que tuviera 16 años, con ciertas cualidades y un determinado temperamento. Nuestro equipos de reclutamiento seleccionaron todos jugadores de esa edad y ese puesto, y Alejandro ocupaba la cima de la lista”, narró el inicio del procedimiento.

Fue Gerardo Guzmán, el detector de talentos en España, el que apuntó su nombre. Luego, Steve Brown y Dave Harrison se encargaron de comparar pros y contras con los demás seleccionados para llegar a la conclusión de que el Bichito era el indicado. “Nos lo presentaron a mí y a los entrenadores con imágenes de video. Consideramos que los ojeadores habían hecho una muy buena investigación, así que acepté a Alejandro como el jugador apropiado a seguir”.

El siguiente paso representó el operativo de seducción. “Mi trabajo fue el de presentarle a Alejandro, a su agente y a su familia esta maravillosa oportunidad. Vimos muy rápido que teníamos un joven determinado, resiliente, enfocado y encarrilado; y todas esas cosas son las necesarias si querés convertirte en un jugador del Manchester United”, subrayó Cox, que está enamorado de la proyección del punta.

Con la selección argentina, con la que está participando de la gira por Estados Unidos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Con la selección argentina, con la que está participando de la gira por Estados Unidos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Él tiene una extravagancia auténtica en el campo de juego, que quizás no es visible fuera de ella, donde es un chico muy centrado y con los pies sobre la tierra. Para nuestros juveniles, ver a un chico como Garnacho haciendo un gol como el que hizo contra Everton solo sirve de inspiración”, concluyó.

Hijo de un español (Álex) y de una argentina (Patricia Ferreyra Fernández), ya contaba con presencias con la selección ibérica Sub 18 antes de que el departamento de scouting de la AFA lo señalara como un valor a tener en cuenta y que Lionel Scaloni lo citara directamente al combinado Mayor en 2022 para ver su comportamiento y talento desde cerca, que sintiera el ambiente y hasta se retratara junto a Lionel Messi, un iman ineludible como elemento de seducción. “Los sueños realmente se hacen realidad”, escribió entonces, casi como un símbolo de su elección. Otro procedimiento de un equipo de detección de talento acertado, como el del United.

Hoy, la evidencia. Lleva 12 goles y 9 asistencias en 75 partidos, ya ganó un título (una Copa de la Liga) y amenaza con convertirse en una de las próximas grandes figuras del fútbol mundial, con apenas 19 años.

Guardar