El Mundo Pincha se mantiene expectante sobre la situación de Javier Altamirano, el futbolista que sufrió una convulsión durante el último partido ante Boca Juniors que obligó a la suspensión del mismo. Después de las primeras exploraciones, el chileno de 24 años quedó en cuidados intensivos y más tarde fue trasladado al Instituto Fleni para continuar con el tratamiento. Ahora, hubo nuevo parte médico y un compañero publicó la primera foto suya desde que fue hospitalizado.
“Feliz de verte sonreír que es lo que te identifica, amigo. Te quiero mucho”, fue la frase con la que Zaid Romero acompañó a una selfie que publicó en su cuenta de Instagram junto a Altamirano, que acaba de ser trasladado a una sala común y abandonó la de terapia intensiva.
Por su parte, en las últimas horas Estudiantes de La Plata difundió un parte médico oficial a través de sus redes sociales: “Javier Altamirano continúa con su buena evolución. En el día de hoy pasará de cuidados intensivos a sala común para continuar con su recuperación”. Vale mencionar que los responsables médicos del León habían definido derivarlo al Instituto Fleni, reconocido centro especializado en neurología de alta complejidad. En la sede del barrio porteño de Belgrano se tratan casos de pacientes agudos y está equipada con salas de terapia intensiva, pisos de cuidados generales, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, diez ecógrafos, cuatro resonadores y dos tomógrafos computados, entre otras facilidades.
Eduardo Domínguez, minutos después de que se suspendiera el duelo entre Estudiantes y Boca, manifestó sobre el cuadro de situación puertas adentro: “Es muy difícil, uno entraba al vestuario y los chicos estaban llorando, es muy querido, su señora está embarazada y en la platea, por suerte ya está con él”. La visita y selfie de Zaid Romero no hizo más que confirmar lo que había teorizado su entrenador sobre el cariño que sus compañeros le tienen.
Luego de la dramática escena que paralizó a todos los presentes en el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata el pasado domingo 17 de marzo, el trasandino fue retirado en ambulancia rumbo al Instituto Médico Platense, donde se lo estabilizó y se le realizó una tomografía que salió con resultados normales, según indicaron los especialistas.
El médico de Estudiantes, Hugo Montenegro, había sido el primero en dar precisiones sobre la salud de Altamirano: “Fue una convulsión. Ingresó, se le hicieron todos los estudios, laboratorio, una tomografía que dio bien, se descartaron cosas tumorales; de ahora en más quedó en observación. No tenía antecedentes y tampoco hubo un golpe previo a la situación”, fue lo que dijo el profesional de la salud en diálogo con los medios. El lunes pasado, el club platense comunicó que el futbolista había sido trasladado al Hospital Italiano para que le realizaran estudios complementarios y dio el parte médico correspondiente.
En primera instancia, la entidad pincharrata había informado sobre el cuadro de Altamirano: “Se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”. Marcelo Busquets, médico clínico (Matrícula de la Provincia de Buenos Aires 111.246) hincha de Estudiantes que presenció el angustiante momento en la cancha, le ofreció algunas respuestas a Infobae: “Habitualmente las trombosis ocurren cuando la sangre no circula. El seno es un lugar por donde pasa la sangre venosa, en la parte superior del cráneo. Por algún motivo la sangre no ha circulado y ahí se ha formado ese trombo”.
En otro orden de cosas, el siguiente compromiso del cuadro platense será el próximo viernes 29 de marzo ante Defensa y Justicia (arrancará a las 18) por la Fecha 11 de la Copa de la Liga: marcha en la tercera posición de la Zona B cuando todavía tiene pendiente el cotejo frente a Boca. En tanto, el miércoles 3 de abril visitará a Huachipato de Chile a partir de las 19, por la primera jornada del Grupo C de la Copa Libertadores.