Se jugó el “clásico prohibido” después de 27 años en Mar del Plata: Aldosivi y Alvarado igualaron sin goles por la Primera Nacional

El Tiburón y el Torito repartieron puntos en el Estadio José María Minella por la octava jornada de la segunda categoría del fútbol argentino

Guardar
Ambos se midieron por la fecha 8 de la Primera Nacional

La octava fecha de la Primera Nacional se destacó por un cruce interzonal que llamó la atención del público futbolero porque Aldosivi y Alvarado de Mar del Plata reeditaron una nueva edición del “clásico prohibido” después de 27 años sin enfrentarse. El Estadio José María Minella albergó un encuentro que terminó igualado sin goles e hizo recordar al origen de esta rivalidad entre equipos de la Costa Atlántica.

La intensa caravana de hinchas del Tiburón que copó las calles marplatenses notó la ansiedad de los fanáticos del dueño de casa en la antesala de un partido importante en las aspiraciones de ambos, ya que se mantienen en puestos de Reducido en cada una de sus zonas.

El empate incluyó jugadas de riesgo para los dos lados, pero el anfitrión estuvo a un paso de llevarse los tres puntos en el segundo minuto de descuento del segundo tiempo. Agustín Alonso, que había ingresado desde el banco, encaró desde la derecha hacia el centro y sacudió un remate que salió a centímetros del palo izquierdo de Juan Manuel Lungarzo.

El clásico prohibido tomó ese nombre porque las fuerzas de seguridad buscaron evitar el encuentro desde aquel 10 de agosto de 1997 que lo cambió todo. La decimosegunda fecha del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol los encontró con realidades distintas porque Alvarado era el puntero y Aldosivi ya había iniciado la pretemporada con vistas a disputar el Nacional B. Debido a ese detalle, alineó a un equipo formado por juveniles.

El color de las tribunas durante el clásico entre Aldosivi y Alvarado
El color de las tribunas durante el clásico entre Aldosivi y Alvarado

Las acciones se paralizaron a los 30 minutos por una serie de incidentes ocurridos en las tribunas entre simpatizantes de los dos equipos con la Policía y continuó en las adyacencias de La Pradera de River, reducto localizado en Juan B. Justo y Los Andes cuya localía recaía en Alvarado. El árbitro de aquella cita, Jorge Di Salvo, confesó que la elección de la sede había sido la incorrecta en una frase reproducida por La Capital de Mar del Plata: “Ese partido no debía haberse jugado en cancha de River. Ya antes de empezar los hinchas habían herido a dos policías detrás de los bancos de suplentes. Tuvieron que ser hospitalizados”.

La suspensión concluyó en que el Tribunal de Disciplina de la Liga Marplatense de Fútbol le dio el partido por ganado a Alvarado por 1-0. Desde ese tiempo a esta parte, nunca se han visto las caras, a pesar de que en las últimas temporadas compartieron divisional, pero en la Primera Nacional conforman grupos distintos y su emparejamiento se produjo gracias a la introducción de los interzonales, una modalidad de cruces entre zonas que no estaba anteriormente.

De igual manera, se intentó replicarlo en los torneos de verano, pero el presidente de la liga marplatense, Jorge Bosco, afirmó en 2013 la reticencia de disputarlo por parte del Tiburón en declaraciones replicadas por TyC Sports: “Aldosivi no quiso jugar el clásico con Alvarado”.

Ahora, 27 años después, Aldosivi y Alvarado rompieron con la “prohibición” para llevar a cabo el partido 89 entre ambos con 34 victorias del verde y amarillo, mientras que el Torito venció en 31 duelos e igualaron en 24 ocasiones. El primer registro se dio en 1954 por la Primera B marplatense.

Hay que tener en cuenta que durante los 70, el principal derby de la ciudad era el que protagonizaban Kimberley y San Lorenzo, pero desde inicios de los 90 creció más la rivalidad entre estas dos entidades. A mediados de los 90, con la reorganización del ascenso argentino se disputaron un mano a mano para dirimir quién se quedaría con la plaza de la B Nacional y fue para Aldosivi tras ganar ambos juegos por 2-0. Recién en 2023 volvieron a compartir la misma categoría.

Alvarado permanece en el séptimo lugar de la Zona A con 12 puntos, a 2 del líder, San Martín de San Juan, mientras que Aldosivi se posicionó en la quinta colocación de la Zona B con 13 puntos, a 4 del puntero Defensores de Belgrano.

Como es habitual en los últimos años del fútbol argentino, sólo hubo hinchas del equipo local, que en este caso fue el Tiburón. Ante esto, los seguidores del Torito decidieron reunirse en el predio que el club posee sobre la ruta 88 para seguir las acciones desde una pantalla gigante. Está pronosticado que vuelvan a enfrentarse nuevamente por la jornada 27 del certamen de segunda división de Argentina, aunque en este caso será Alvarado el local.

Guardar