La selección argentina no tuvo inconvenientes para derrotar 3-0 a su par de El Salvador en el primer amistoso de la gira por Estados Unidos que de disputó en el estadio Lincoln Financial Field de Philadelphia. El equipo comandado por Lionel Scaloni, dominó a su rival a voluntad pese a la ausencia de Lionel Messi y se impuso sin sobresaltos con un buen rendimiento colectivo y el debut en la Absoluta de Valentín Barco.
En un primer tiempo donde los campeones del mundo lograron ponerse en ventaja a los 16 minutos de juego tras un cabezazo del Cuti Romero luego de un centro de Ángel Di María, y ampliaron a los 42 con un tanto de Enzo Fernández, se produjo una situación curiosa por una estrategia que planteó el técnico espñol David Dóniga.
Corría el minuto 19 cuando la Argentina disponía de un tiro libre cercano a la medialuna del área. El árbitro Víctor Rivas marcó la distancia correspondiente, pero tan solo un jugador salvadoreño se paró enfrente al ejecutor para oficiar como barrera. Es decir que los jugadores argentinos no tuvieron obstáculos para rematar al arco defendido por Mario González.
Rodrigo De Paul se colocó a un lado del balón y Di María lo puso en juego para un potente remate de Leandro Paredes que fue al arco, pero se desvió en la cabeza de un rival, que envió la pelota al córner. Esta singular estrategia implementada por el técnico de El Salvador alguna vez se utilizó para intentar neutralizar a Messi en Inter Miami y cuando jugaba en Barcelona.
En el segundo tiempo, a los 65 minutos, hubo otro tiro libre para la Argentina y El Salvador tampoco presentó una barrera para obstaculizar el envío. Di María optó por pasarle la pelota a Lo Celso, quien remató al arco dentro del área y no pudo vencer a González.
Otra de las perlitas que dejó el encuentro entre Argentina y El Salvador fue un nuevo registro para Di María, quien tras cederle el gol al Cuti Romero se convirtió en el segundo máximo asistidor de la Selección en la historia, con 27 pases gol, superando nada menos que a Diego Maradona (26). El líder de esta tabla no es otro que Messi, con 54 asistencias.
En el complemento, El Salvador no opuso resistencia y Argentina llegó el 3-0 con una gran acción colectiva que terminó con la definición de Giovani Lo Celso a los 52 minutos. Luego, la Scaloneta siguió atacando sin pausas y pudo haber marcado una mayor diferencia.
El próximo martes, los de Scaloni se enfrentarán a Costa Rica en Los Ángeles para culminar su doble fecha de amistosos de marzo y siguiendo con la puesta a punto para la Copa América, el gran objetivo del año.