Luis Enrique retomó sus transmisiones en vivo por Twitch, una costumbre que inició en el Mundial de Qatar 2022, cuando estuvo a cargo de la selección española. Ahora al frente del París Saint-Germain (PSG), el entrenador de 53 años volvió a tener contacto directo con sus 820 mil seguidores en dicha plataforma y respondió todas las preguntas. Hasta se animó a plantear qué podría pasar para poner a Kylian Mbappé de suplente ante el Barcelona en los cuartos de final de la Champions League.
“¿Cuánto por poner a Mbappé de central contra el Barça? Si alguien va a la Fundación Xana y colabora con algún proyecto y dona 4 o 5 millones de euros, le digo a Kylian que descanse. Pero necesito justificante bancario antes de hacerlo”, bromeó. La entidad benéfica que mencionó fue creada por el propio DT en homenaje a su hija Xana, fallecida en 2019 por un osteosarcoma. La institución tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes afectados por enfermedades oncológicas y otras afecciones graves.
Si bien su respuesta fue con cierta sonrisa, también apuntó a promover la donación a esta clase de organismos benéficos. Al respecto de Mbappé, al ser consultado sobre su posible pase al Real Madrid, dijo “eso es algo que solo lo sabe el propio Kylian. Y cuando las partes implicadas se pronuncien, todos a escuchar y esperar”. El delantero francés terminará su contrato con el PSG en junio.
Sobre el cruce con el Barcelona, afirmó que “en el sorteo de Champions había morbo por todos lados. Soy culé y socio del club desde hace 25 años, pero haré todo lo posible para que mi equipo gane la eliminatoria. La eliminatoria con el Barça la veo muy difícil, por la grandeza del club. No solo porque ha ganado cinco Champions, sino por la grandeza del club. Igual seré socio del Barça y del Sporting de Gijón hasta que me muera”.
Además, reveló que “hay seis o siete jugadores del Barça que serían titulares en el PSG, en el City, en el Bayern o en el Arsenal: Ter Stegen, Araújo, Koundé, Cubarsí, De Jong, Gavi, Pedri, Gundogan, Yamal y Lewandowski. Sin ninguna duda. El Barcelona es un equipo de altísimo nivel. Esta no es su mejor temporada, pero será un partido muy complicado, aunque para mí emocionalmente será muy duro”.
“Ahora mismo casi prefiero jugar la ida en casa, a ver qué pasa, y la vuelta será un todo o nada. No cambiaría nada. Se trata de ser mejor que el rival, tanto en casa como sobre todo fuera. He de destacar la valentía de mi equipo y cómo nos apoya aquí la afición de París, el ambiente del Parque de los Príncipes es sensacional”, agregó sobre el mano a mano con el elenco azulgrana donde fue futbolista y como entrenador también ganó todo.
Al ser consultado de un posible retorno al Barcelona, dijo que “me gustaría por sentimientos, pero me resulta complicado pensar que el Barça me necesite y coincida que yo pueda ir. Ahora mismo ellos tendrán que buscar entrenador, pero yo tengo contrato en el PSG y estoy muy feliz”.
También elogió a Xavi, el actual DT del equipo culé: “Está demostrando mucha valentía con Cubarsí. En el Barça están saliendo jugadores jovencísimos con muchísima calidad. Xavi los está cuidando muy bien. Yo a su edad no tenía la madurez de superar toda esta presión”.
Más frases de Luis Enrique:
Su etapa en el Real Madrid. “Tengo muy buen recuerdo de mi etapa en el Madrid. Me trataron de maravilla. De mis cinco años en Madrid no cambiaría nada... Pude haber jugado mejor, pero eso es una constante en mi carrera”
Jürgen Klopp. “Ha estado ocho años y es una locura. No sé de dónde saca la energía. Es una pena, estoy seguro que volverá porque tendrá ofertas y proyectos interesantes. Además, es muy simpático”.
Michel, el DT del Girona, tercero en La Liga. “Me parece que ya nadie se acuerda que siempre han apostado por Míchel y ahora le han creado un equipo único. Ahora está en un momento de debilidad, sobre todo fuera de casa, pero ha hecho números mejores que el Barça, un equipo muy bien trabajado, les felicito”. Otro que recibió palabras bonitas fue Javier García Pimienta, entrenador de Las Palmas: “El señor Pimi sigue muy bien. Es muy destacable la temporada de Las Palmas”.
Más cruces con españoles en la Champions. “Octavos en España (Real Sociedad), cuartos en España (Barcelona), semis en España. En la final ya no quiero equipo español. Están mis amigos Pep (Manchester City) y Arteta (Arsenal) y me encantaría jugar con ellos”.
Premier League. “Me gustaría. Estuve negociando con dos clubs antes de fichar por el PSG. Ahora estoy completamente implicado en el PSG. Estoy aprendiendo francés y es una de mis motivaciones. Aprender su lengua significa empaparte de su cultura”. También mantuvo abierta la puerta de regresar a la selección española: “Fue una experiencia única y nos hizo crecer mucho como staff. Mucho conocimiento y trabajé con unas personas que me dieron toda la confianza y apoyo. Claro que volvería a la selección, sin ninguna duda”.