Fue la gran polémica del triunfo de San Lorenzo 1-0 ante Godoy Cruz en el Estadio Pedro Bidegaín, en el encuentro postergado por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional. El pase atrás del defensor local Malcom Braida al arquero Facundo Altamirano, quien se vio cercado por un rival y controló la pelota con sus manos, generó la furia de los jugadores del Tomba. “¡Era un penal con barrera!”, le recriminaron al árbitro Andrés Carlos Gariano terminado el partido.
Luego del tanto de Cristian Tarragona a los 71 minutos, Godoy Cruz fue en busca del empate. En una de las presiones en salida sobre el costado derecho, Braida capturó el balón y entregó la pelota por lo bajo hacia su arquero Altamirano. El golpe del lateral izquierdo fue débil por lo que el guardameta del Ciclón quedó comprometido ante la corrida de frente del delantero tombino Tomas Badaloni.
Fue en ese instante en el que Altamirano dudó un segundo y lejos de intentar salir corriendo y despejar con los pies, se tiró al piso y tomó la pelota con sus manos. Insólitamente, el juez dejó seguir en lugar de cobrar tiro libre dentro del área. Todo el equipo visitante, y también desde el banco de suplentes, continuó con su reclamo, pero el golero azulgrana sacó rápido y buscó sorprender mientras la mayoría de sus rivales le siguieron hablando al referí.
La situación promovió la impotencia del conjunto bodeguero, ya que pudo haber sido una clara chance para igualar mediante esa jugada de pelota parada dentro del área y aún con casi 20 minutos restantes para buscar otro eventual tanto. Terminado el encuentro, el árbitro Gariano fue el centro de los reclamos de los futbolistas el equipo cuyano y Badaloni le recriminó con énfasis: “¡Era un penal con barrera!”. Lo cierto que esa jugada que no les cobró en ese pase atrás evidente perjudicó de gran manera a los dirigidos por Daniel Oldrá, que finalmente no pudo remontar el resultado y cayó por la mínima.
Godoy Cruz sufrió su segunda derrota en el torneo, aunque se mantiene en la cima de la tabla de la Zona B con 23 puntos, y le lleva solo uno a Lanús, que este miércoles venció 1-0 a Belgrano en Córdoba, en el cierre de la undécima jornada.
No obstante, el elenco mendocino se encamina a clasificarse a los cuartos de final y lucha por el título en el primer semestre del año. Sería un aliciente ante la eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores a manos de Colo Colo, donde mereció más, pero que pagó cara la derrota como local ante el Cacique.
Mientras que San Lorenzo ganó un encuentro clave en sus aspiraciones para poder clasificarse a la siguiente instancia. El conjunto a cargo de Ruben Darío Insua consiguió su segunda victoria al hilo y mantiene sus chances en la pelea por el título. Se ubica noveno con 15 puntos y está a tres de Newell’s, que es cuarto y de momento es el último de los que estaría logrando el pase a los cuartos de final. Pero el elenco santo tiene a cuatro equipos arriba.
Luego de la fecha FIFA la acción de la Copa de la Liga volverá el venidero fin de semana. San Lorenzo visitará a Boca Juniors y Godoy Cruz a Platense. Los encuentros aún no tienen los días ni horarios confirmados.