Tras la polémica, se conoció el diálogo de Cavani en medio de la descompensación de Altamirano durante Estudiantes-Boca

Pocos segundos después que la ambulancia se llevó al jugador chileno, se produjo un cruce entre el goleador xeneize, José Sosa y el árbitro

Guardar
El diálogo completo entre Cavani, Sosa y el árbitro tras la descompensación de Altamirano

La descompensación que sufrió el jugador de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano fue la imagen del fin de semana en el fútbol argentino. La preocupación se propagó en todos los presentes en el estadio Uno luego que vieron al chileno convulsionar cuando promediaba el primer tiempo en el encuentro ante Boca Juniors por la Copa de la Liga.

Después de la rápida reacción de Eduardo Domínguez y otros futbolistas como Enzo Pérez y Nicolás Valentini, por el lado del Xeneize, los médicos de ambos equipos ingresaron y la ambulancia apareció a los pocos minutos para trasladar al extremo trasandino con destino al Instituto Médico Platense, un centro médico ubicado a metros de la cancha del Pincha.

Más allá de la conmoción que se generó entre el público, llamó la atención los insultos que la parcialidad local le propinó a Edinson Cavani. “Uruguayo, botón, sos un hijo de…”, fue lo que se escuchaba desde las tribunas del estadio, ya que los fanáticos de Estudiantes creían que el capitán de Boca había impulsado que los jugadores de su equipo se mantengan en el campo para seguir con el juego.

Tras unos minutos de incertidumbre, el árbitro Fernando Echenique le pidió a los capitanes de ambos equipos una reunión. Allí fue cuando reapareció Cavani y se cruzó con el DT de Estudiantes. “Queríamos alejarnos porque el chico la estaba pasando mal y ellos gritando y puteando”, le dice el número 10 del Xeneize a Domínguez según las imágenes que capturó el programa ESPN 1 de la señal deportiva. Hay que decir que el ex jugador del Napoli, PSG y otros clubes de europa les hizo un gesto como de “silencio” a la platea local mientras el futbolista era atendido en un signo de respeto por la dramática situación.

Edinson Cavani fue al vestuario de Estudiantes

Luego de esa escena, se pasó al plano donde están reunidos el propio histórico goleador de la Selección de Uruguay, José Sosa, el juez junto a sus colaboradores y los entrenadores de los dos conjuntos. “Ahora vamos a hablar todos juntos, pero por lo menos metámosnos adentro para charlar entre todos porque sino quedan mal ellos”, reflexiona el volante del Pincha, dándole a entender a Echenique que lo mejor era hablar en privado para el público local no crea que los jugadores de Boca seguían en el campo de juego a la espera de la reanudación.

“Tenemos que estar acá y hacemos todo protocolar”, le alcanza a decir el árbitro al capitán de Estudiantes. En la secuencia, luego muestran el momento en que la voz del estadio le informa a los presentes en Uno que Altamirano estaba en guardia médica y establece tras el episodio de convulsión que padeció: “Ya recobró el conocimiento”, informaron por los altoparlantes, lo que generó un aplauso generalizado de parte de los hinchas locales.

Una vez que se volvieron a juntar los representantes de cada equipo, por el lado de Boca fueron el delantero uruguayo y Diego Martínez, y por Estudiantes se acercaron José Sosa y Eduardo Domínguez, la gente volvió a insultar al capitán xeneize. “Cavani, hijo de…” y se vé como el técnico de los visitantes consulta sobre el estado de Altamirano. “¿El chico está bien?, preguntó el ex DT de Tigre y Huracán. “Está estable”, respondió Echenique.

Cavani retoma el diálogo y exclama “ya está entonces” mientras el juez le contesta que hay que esperar la palabra de Sosa. “Estamos ahí esperando, está la mujer con el nenito…”, le dice el mediocampista pincha a los otros integrantes de la reunión, en un claro signo de no querer seguir con la disputa del partido. “Primero el pibe”, responde Echenique mientras los dos capitanes se saludan antes de que ambos planteles se vayan al vestuario y el árbitro marque la suspensión del duelo.

El rápido pedido de Eduardo Domínguez tras la convulsión de Altamirano (Fotobaires)
El rápido pedido de Eduardo Domínguez tras la convulsión de Altamirano (Fotobaires)

Más allá del diálogo que se filtró, y de la actitud que tomó el público de Estudiantes, hay que remarcar que todos en el club local, desde el entrenador, pasando por el propio Sosa hasta el presidente de la institución, remarcaron el buen accionar de Boca durante el traumático momento que se vivió con la descompensación de Altamirano.

Hay que agradecer a los médicos de Boca, que enseguida se pusieron a disposición. A los chicos del plantel, que se armó un revuelo y nos vinieron a decir y apoyar y que decidamos nosotros qué necesitamos. Hay que valorar eso, nos tenemos que solidarizar y creo que Boca lo hizo, sabiendo que la agenda secundariamente se va a apretar, será más de la cuenta, pero en ese sentido quiero destacar que Boca siempre estuvo a disposición. Nos tocó a nosotros. Si le tacaba a otro, nos tenemos que solidarizar”, expresó Domínguez.

Por su parte, Sosa también aclaró la situación. “Entiendo que por ahí con el murmullo y la ansiedad que el cuerpo médico atienda a Javi (Altamirano) lo más rápido posible, los jugadores de Boca se acercaron”, dijo.

“Chiquito Romero se acercó al banco de suplentes donde estábamos todos nosotros. Hablé con Edi (Cavani) y más que nada sacar esa duda de incertidumbre de lo que por ahí la gente estaba pensando, normal porque es una situación que desde la tribuna no se puede ver”, concluyó.

Hay que mencionar que Estudiantes brindó un parte médico en horas de la tarde del lunes luego de nuevos estudios que se le realizaron a Altamirano. “Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, indicó el club platense. Ahora, habrá que seguir su evolución tras un hecho que conmocionó a todo el fútbol argentino.

El momento en el que Javier Altamirano cayó al suelo y fue atendido por sus compañeros
Guardar