Un importante anunció se hizo en el sorteo de la Copa Libertadores este lunes y tiene que ver con la final que se disputará en Buenos Aires (con el Estadio Monumental como máximo candidato): será el partido mejor pagado en el mundo debido al multimillonario premio económico que percibirá el campeón del principal torneo sudamericano. Así lo anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la ceremonia llevada a cabo en Luque, Paraguay. El monto que se llevará el vencedor del certamen supera al del año pasado.
El equipo que se consagre campeón ganará 23 millones de dólares, cinco más que los 18 millones que obtuvo el Fluminense en 2023 por levantar el trofeo ante su público en el Estadio Maracaná. El subcampeón ganará 7 millones de dólares. Estas cifras, sin contar lo que los equipos recolecten a lo largo del torneo. El incremento del reconocimiento económico al ganador del torneo demuestra el prestigio del evento continental que este año llevará a cabo su edición número 65.
La gran final, la sexta a partido único, se realizará por primera vez en la Argentina y Buenos Aires fue la sede elegida. Esto ilusiona a los hinchas del elenco Millonario, ante la chance de poder llegar a ese encuentro final y ser locales en esa instancia. Al equipo dirigido por Martín Demichelis le tocó el Grupo H con Libertad (Paraguay), Deportivo Táchira (Venezuela) y Nacional (Uruguay).
Cabe recordar que los incentivos por ganar un partido en la Libertadores también se elevaron de 300.000 a 330.000 dólares.
En los últimos años la Conmebol logró ampliar los premios. Por ejemplo, los reconocimiento se incrementarán a medida que un equipo avance: en los octavos de habrá 1.250.000 de dólares, en los cuartos de final 1.700.000 de dólares; en las semifinales, 9.200.000 millones.
En la Copa Sudamericana también se informaron los premios económicos y el campeón se llevará 6.000.000 millones de dólares y el subcampeón, 2.000.000 de dólares. En la semifinales habrá 800.000 dólares en juego; en los cuartos de final, 700.000 dólares; en octavos, 600.000 dólares; y en la fase de grupos, 300.000 dólares. En esta instancia habrá un reconocimiento extra de 115.000 dólares por mérito por partido ganado.
Esta será la edición número 23 de la Copa Sudamericana que se disputa desde 2002. Este año tiene el valor agregado de los fuertes equipos que la disputarán, como Boca Juniors y Racing, por citar dos grandes de la Argentina. Por el lado de Brasil, aparecen Internacional, Corinthians y Cruzeiro.
Ambas competiciones arrancarán con sus fases de grupos en abril. La Copa Libertadores tendrá su primera ronda del 3/4 al 29/5. Los octavos de final serán del 14 al 21 de agosto. Los cuartos de final, del 18 al 25 de septiembre. Las semifinales, del 23 al 30 de octubre. Y la gran final en Argentina, el sábado 30 de noviembre. La expectativa es enorme y llegó la hora de la verdad para los torneos más importantes de Sudamérica.