La temporada 2024 en las copas internacionales de fútbol en Sudamérica tendrá un hecho singular. Boca Juniors, ganador en seis oportunidades de la Copa Libertadores, y que viene de ser finalista de la última edición, no dirá presente en el máximo torneo del continente ya que no logró clasificar por ninguna de las instancias posibles.
Más allá de eso, si será parte de la Copa Sudamericana y afrontará la competencia como uno de los grandes candidatos a quedarse con el trofeo que ya conquistó en dos ocasiones. Tras el sorteo, que se realizó en la sede de la Conmebol en Luque, quedó determinado que el Xeneize será cabeza de serie del Grupo D y que tendrá como rivales a Fortaleza (Brasil), Nacional Potosí (Bolivia) y Sportivo Trinidense (Paraguay).
Luego de la definición de la zona, la reacción que tuvo un futbolista de uno de los equipos que enfrentará el conjunto de Diego Martínez se hizo viral. El argentino Martín Prost, que milita en el combinado de Bolivia, mostró toda su felicidad y la de su hijo cuando salió la bolilla de La Banda Roja. “Vamos que nos puede tocar… Vamos Nacional, por favor”, se lo escucha decir al delantero de 35 años.
En los segundos previos a que Frederico Nantes, director de competiciones y operaciones de Conmebol, revela que el papel que decía Nacional de Potosí, el ex atacante empezó a repetir varias veces el nombre del equipo y luego se fundió en un abrazo con su hijo para celebrar que Boca iba a ser rival en la Sudamericana. “Nos vamos a la Bombonera”, se lo escucha decir a Prost mientras su pareja los filma a ambos.
* Martín Prost confesó que él y gran parte de su familia es fanática de Boca Juniors
Minutos después, el futbolista argentino habló con el programa SportsCenter en ESPN y dio más detalles de su vínculo con el club de la Ribera. “No, no tuve la posibilidad de jugar en la Bombonera. Mi hijo está eufórico porque es fanático. Es de herencia ya que su abuelo es hincha de Boca, después me tocó a mí, y nunca lo pudimos enfrentar. Vivimos intensamente el sorteo y la felicidad, se nos caían las lágrimas”, dijo.
“Tengo la posibilidad como papá de cumplirle un sueño a mi hijo Martiniano. Anhelo que clasifique Nacional Potosí y Boca. Ya en mi grupo de amigos comenzaron a decir que se va a dar el clásico en la Sudamericana”, agregó Prost en relación a que la camiseta del equipo de Bolivia es blanca con una banda que cruza el pecho de color roja, similar a la de River.
“Voy a enfrentar a uno de los clubes más grandes del mundo”, concluyó el jugador que tiene una larguísima trayectoria en el fútbol de ascenso y del interior de la Argentina. Tras dar sus primeros pasos en Pigüé, su lugar de nacimiento, el delantero jugó en clubes como Huracán de Tres Arroyos, Sarmiento de Junín, Gimnasia de Jujuy, Agropecuario y Quilmes. Desde el 2021, el argentino se mudó a Bolivia donde ya vistió tres casacas: Independiente Petrolero, The Strongest (2022) y ahora está en Nacional Potosí.
Justamente, el Xeneize tendrá la particularidad de que jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte del equipo boliviano que está ubicado a 3.885 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los más altos en el mundo. Otro de los datos salientes de los rivales de Boca en el torneo será que la cancha de Sportivo Trinidense (estadio Martín Torres) cuenta con una capacidad para solo 3.000 personas en Asunción.