Después del sorteo que acaparó la atención de la región por la definición de la fase de grupos de la Copa Libertadores, la mirada se posó inmediatamente sobre el destino que le tocó a River Plate, uno de los grandes beneficiados de la velada que se desarrolló en la sede de la Conmebol en Luque. Es que al Millonario le tocó una zona accesible y deberá enfrentar a Libertad de Paraguay, Deportivo Táchira de Venezuela y Nacional de Montevideo. Como celebró Enzo Francescoli luego de conocer la serie, La Banda evitará partidos complejos contra equipos brasileños y tampoco contará con largos viajes, lo que dejó un panorama prometedor para la entidad de Núñez.
Sin embargo, la presencia del conjunto uruguayo en la zona abrió una nueva perspectiva para su eterno rival, Boca Juniors, que a pesar de focalizar sus objetivos en la Copa Sudamericana estará siguiendo de cerca el desempeño de los charrúas. Es que la chance de que River sume la mayor cantidad de puntos en los enfrentamientos contra Nacional podría beneficiar indirectamente al Xeneize, en relación a lo que será la clasificación para el Mundial de Clubes que se disputará en 2025 y contará con la presencia de 32 participantes de todo el planeta.
Como se extendió el número de equipos que participarán de la gran cita internacional, aún quedan cupos disponibles por definir para la Conmebol. Boca aspira a asegurarse un lugar, y parte de su estrategia implica monitorear el desempeño de River y Nacional en la Copa Libertadores, ya que los puntos obtenidos por ambos equipos pueden afectar su posición en el Ranking FIFA, determinante para la obtención de las plazas.
Actualmente, el Millonario es escolta en la tabla sudamericana con 64 puntos, muy cerca del Xeneize, que lidera el escalafón con la suma 71 unidades. Sin embargo, otros contendientes como Olimpia de Paraguay y El Bolso aún mantienen posibilidades de sacar los boletos. El foco de atención se centra en la producción que tendrá Nacional en la fase de grupos, ya que un flojo rendimiento beneficiaría a Boca al debilitar su posición en el ranking. De esta manera, las potencias que integran el Supercláscico comparten un interés en común: que Nacional tenga un mal desempeño, lo que favorecería las aspiraciones de ambos equipos en el Mundial de Clubes.
Los que estarían clasificados por el escalafón sudamericano hasta el momento son Boca (71 puntos) y River (64), aunque Olimpia (57) y Nacional (40) les pisan los talones para intentar ganarse su lugar, pero ello podría cambiar, porque el combinado liderado por Diego Martínez no sumará por su ausencia en la Libertadores.
Mientras tanto, Boca Juniors integrará el Grupo D de la Copa Sudamericana junto con Fortaleza (Brasil), Nacional Potosí (Bolivia) y Sportivo Trinidense (Paraguay). Esta zona cuenta con una particularidad, que es el Estadio Víctor Agustín Ugarte del equipo boliviano está ubicado a 3.885 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los más altos en el mundo. Además, el escenario Martín Torres, de Asunción, cuenta con una capacidad para solo 3.000 personas. River, en tanto, centrará su máximo objetivo en el certamen más codiciado de América y afrontará la Zona H con la misión de quedarse con la cima para acceder a los octavos de final de manera convincente.