Una situación inédita atravesó la selección uruguaya en los días previos a la fecha FIFA, en donde el combinado liderado por Marcelo Bielsa continuará con su preparación de cara a la Copa América que se disputará en Estados Unidos. La Celeste sufrió un par de contratiempos que obligaron al entrenador a bajar de la convocatoria a dos de sus figuras. Es que el Loco no podrá contar con Maximiliano Araujo, el prometedor extremo del Toluca de México, porque se encuentra en un proceso de recuperación por un cuadro de anemia, lo que lo mantendrá alejado de las canchas por un tiempo prolongado hasta que no vuelva a estar al ciento por ciento desde lo físico.
El otro caso, tal vez más curioso, fue el de Joaquín Piquerez, quien se desempeña como lateral izquierdo del Palmeiras. El defensor fue desafectado de la nómina después de que perdiera su vuelo de manera insólita. Según informó la prensa uruguaya, el jugador llegó al aeropuerto 24 horas después de lo previsto debido a una confusión en la fecha de partida, lo que le impidió unirse al plantel que se encuentra en España. Por lo tanto, el futbolista permanecerá en San Pablo, donde continuará con sus entrenamientos.
Se trató de una confusión por parte de la Federación que a pesar de los intentos del club brasileño por resolver el episodio, las autoridades le negaron al jugador que tomara otro vuelo para poder sumarse a la gira por el Viejo Continente. Una decisión que ha causado controversia en las redes sociales.
La última vez que la figura del Palmeiras había representado a su país fue el 18 de octubre del año pasado, en el encuentro ante Brasil, válido por las Eliminatorias para el Mundial que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos. Tras la incómoda situación que vivió en el aeropuerto paulista, Piquerez espera tener revancha el próximo 5 de junio -día del amistoso contra México- para ponerse la camiseta uruguaya de nuevo.
Además, también se instaló en las últimas horas la incertidumbre sobre la participación de Darwin Núñez en los próximos compromisos. El delantero del Liverpool sufrió un desgaste físico significativo durante el reciente encuentro por los cuartos de final de la FA Cup contra el Manchester United y su titularidad garantizada podría verse afectada por la exigente agenda de partidos.
A pesar de estos contratiempos, la selección bicampeona del mundo en 1930 y 1950 se encuentra concentrada en San Sebastián, donde se prepara para enfrentar al Euskadi, un combinado del País Vasco, el próximo sábado 23 de marzo. Posteriormente, La Celeste se trasladará hasta Francia para disputar un encuentro contra Costa de Marfil, pautado para el martes 26 de marzo en Lens.
La ausencia de algunos jugadores clave representa un desafío para Marcelo Bielsa, quien buscará ajustar su estrategia y aprovechar al máximo el tiempo de preparación previo a los próximos compromisos internacionales.