La Champions League entró en etapa de definición. Tras la fase de grupos, los 16 equipos que se clasificaron a los octavos de final están en plena disputa de las series y uno de los conjuntos que avanzó de ronda fue el Arsenal, de Inglaterra. Tras una eliminatoria pareja, los dirigidos por Mikel Arteta superaron en los penales al Porto, de Portugal, y luego de 14 años lograron el pasaje a los cuartos de la máxima competición del fútbol en Europa.
Más allá del triunfo de los Gunners, que les permite estar entre los ocho mejores, se produjo una seria discusión una vez que finalizó el duelo que se disputó en el Emirates Stadium, de Londres. Mientras los futbolistas y el cuerpo técnico del combinado local se saludaban en el campo de juego, el entrenador del Porto Sergio Conceicao se acercó al técnico español y le comenzó a hablar al oído con gestos de reprobación.
Luego de unos segundos, según se ve en las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales por el canal Football TNT Sports en Gran Bretaña, Arteta parece decirle que él no dijo las palabras que generaron la queja de Conceicao. Luego de esa secuencia, fue el propio técnico del Porto el que explicó la razón de la discusión.
“Durante el partido y hacia el banquillo, él (por Arteta), en español, no sé si esto tiene que ver con los directivos españoles, insultó a mi familia”, fue la respuesta que dio el entrenador del conjunto portugués en la rueda de prensa. “Y luego al final dije ‘atención, a quién insulta no es entre nosotros’”, agregó el DT de 49 años con una larga trayectoria como futbolista en clubes de su país y otros como Lazio, Parma e Inter de Milán.
“Debería concentrarse en entrenar a su equipo porque tienen muchas cualidades individuales para hacer eso”, concluyó el ex jugador que fue parte del plantel de Portugal en el Mundial de Corea-Japón 2002. ¿Arteta reaccionó tras las declaraciones del entrenador rival? “Sin comentarios”, fueron las palabras que usó el entrenador del Arsenal luego de la clasificación a los cuartos de final de la Champions League de su equipo.
Frente a este contexto, el medio luso JN recordó que cuando Conceicao tenía sólo 16 años, su padre murió tras un accidente automovilístico. “Recuerdo haber fichado por el FC Porto, después de que conseguí que mi padre me dejara ir a una gran ciudad como Oporto”, dijo el ex jugador en una entrevista. “Sucedió después de dos o tres meses de insistencia para ir a jugar al equipo. Al día siguiente de firmar el contrato mi padre falleció”.
Hay que mencionar que la tragedia persiguió a la familia del actual DT del conjunto luso, ya que dos años después de la muerte de su padre, murió su mamá: “Pensé en dejar el fútbol. Me sentí perdido en este momento”, expresó en diálogo con el portal de su país natal.
El cruce de Conceicao con Arteta no fue el primero del entrenador. En 2020, quien debutó como futbolista en 1993, se peleó con Pep Guardiola en medio de un duelo por la fase de grupos de la Champions League entre su equipo y el Manchester City. “Tengo mucho que aprender de él en la forma en que presiona a los árbitros, habla con los jugadores rivales y en el banquillo contrario. Tengo que aprender esto. Éramos ángeles comparados con el otro banco. Habló de nuestro país con palabras feas. Fue tremendamente desagradable”, dijo tras el encuentro.
En 2021, su enfrentamiento fue con Thomas Tuchel, por entonces el técnico del Chelsea, tras la serie de cuartos de final entre el equipo inglés y su Porto. “Este señor me insultó”, expresó Conceicao.