Barcelona venció 3-1 al Napoli y se clasificó a los cuartos de final en la Champions League

Fermín López, Joao Cancelo y Robert Lewandowski marcaron los goles para el conjunto de Xavi Hernández. Arsenal vence 1-0 al Porto en Londres y definen el pase por penales

Guardar

En una nueva y apasionante jornada de Champions League el Barcelona le ganó 3-1 al Napoli en el Estadi Olímpic Lluís Companys y se clasificó a los cuartos de final por primera vez en cuatro años. Los dirigidos por Xavi Hernández se hicieron fuertes como locales y avanzaron en la serie que se había iniciado con un empate 1-1 en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.

En una ráfaga furiosa, los culés consiguieron ponerse 2-0 en el marcador gracias a los goles del español Fermín López (15 minutos) y el portugués Joao Cancelo (17). Los locales aprovecharon dos minutos de desconcierto del elenco italiano y sacaron una ventaja tranquilizadora en la etapa inicial. Sin embargo, el kosovar Amir Rrahmani marcó el descuento a la media hora de juego para agregar dramatismo al espectáculo.

El encuentro se equilibró y Napoli pudo haber marcado algún otro gol, pero Marc-André Ter Stegen se mostró sólido para impedir el empate transitorio en una primera etapa llena de emociones.

Robert Lewandowski celebra el tercer gol del Barcelona ante Napoli que le dio la clasificación a cuartos de final en la Champions (REUTERS/Nacho Doce)
Robert Lewandowski celebra el tercer gol del Barcelona ante Napoli que le dio la clasificación a cuartos de final en la Champions (REUTERS/Nacho Doce)

En la segunda parte, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Barcelona pudo liquidar la historia gracias a una gran jugada de Sergi Roberto, quien asistió a Robert Lewandowski a falta de siete minutos para el 3-1 final. El polaco solamente tuvo que empujarla al fondo del arco defendido por Alex Meret

Napoli, en tanto, también contó con sus ocasiones para lograr llevar la serie al alargue o al menos volver a descontar, pero su goleador, el nigeriano Victor Osimhen. no estuvo a la altura y tampoco gravitó el georgiano Khvicha Kvaratskhelia.

Formaciones:

TV: DGO/ ESPN

Arsenal-Porto

En paralelo, el Arsenal se impuso ante el Porto por penales en el Emirates Stadium de Londres y disputará los cuartos de final de la Champions League tras 14 años. Los dirigidos por Mikel Arteta remontaron la serie que se había presentado 1-0 abajo por la derrota en Portugal gracias al triunfo por idéntico resultado con gol del belgra Leandro Trossard a los 41 minutos del primer tiempo.

Lo dicho, el pase a los cuartos de finales debió definirse con los disparos desde el punto penal. Allí se agrandó la figura del arquero español David Raya Martin, quien contuvo dos remates (los de Wendell y Galeno, el autor del gol de la ida) y le dio el pase a su equipo por 4 a 2. De esta manera, primera vez desde la época de Arsene Wenger jugará los cuartos de final del torneo europeo más importante a nivel clubes.

Definición por penales:

Arsenal (4): Odegaard (gol), Havertz (gol), Saka (gol) y Rice (gol).

Porto (2): Pepe (gol), Wendell (atajó Raya Martin), Grujic (gol) y Galeno (atajó Raya Martin).

El arquero David Raya fue el héroe de la clasificación del Arsenal a los cuartos de final de la Champions League (REUTERS/Hannah Mckay)
El arquero David Raya fue el héroe de la clasificación del Arsenal a los cuartos de final de la Champions League (REUTERS/Hannah Mckay)

Los de Mikel Arteta sufrieron ante el equipo de Sergio Conceiçao, que aguantó y creó una roca en defensa que preocupó y de lo lindo a los Gunners. Ni siquiera el tanto de Trossard en el minuto 41, tras un pase increíble de Martin Odegaard entre tres defensas, dio tranquilidad al Arsenal. Los locales vivieron agobiados todo el encuentro, ante la presión de una Europa en la que siempre claudican y en la que siempre han tenido cuentas pendientes. Por primera vez en toda la temporada se vio un Arsenal sin ideas y sin peligro arriba, confiado a algún chispazo individual como el que casi les dio el 2-0.

Un balonazo en largo lo peleó Havertz con Pepe, el alemán derribó al portugués y tras caer también Costa, la pelota quedó a placer para que anotara Odegaard. Pese a que el noruego se fue al córner a celebrar el tanto, Clément Turpin pitó y anuló el tanto por empujón de Havertz sobre Pepe. Arteta, que no se lo podía creer en la grada, fue amonestado por sus protestas.

Los nervios al tener tan cerca la clasificación, pero también la eliminación, atenazaron a los londinenses, que apenas pudieron contar un par de ocasiones más hasta la tanda de penaltis, un remate de Gabriel Jesús que sacó con el gemelo Costa y una parada del meta a remate desde fuera del área de Saka. El Porto dio por bueno el empate y la lotería de los penaltis, y el Arsenal temía que se repitiera la escena del año pasado, cuando el Sporting de Portugal, con Adán como héroe, los eliminó en la Europa League también en los penaltis.

Esta vez, otro español se vistió de héroe, Raya. Discutido en sus inicios en el Arsenal, el español detuvo el segundo lanzamiento de Wendell y el cuarto de Galeno, mientras que Odegaard, Havertz, Saka y Rice no fallaron. Los Gunners por primera vez desde 2010 accedieron a cuartos de final y estarán en el bombo del próximo 15 de marzo como líder de la Premier League y con una cuenta saldada en Europa.

Formaciones:

TV: Star+

Guardar