Una final anticipada por la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga tuvo lugar en la Bombonera, que explotó de gente nuevamente en el momento que el equipo de Diego Martínez más lo necesitaba. Luego del traspié en Santa Fe y fuera de la zona de ingreso (incluso por diferencia de gol todavía está fuera de esa línea), los fanáticos de Boca montaron un clima de encuentro definitorio ante Racing. Así como el resultado cambiante, los exacerbados ánimos también transitaron un subibaja difícil de describir.
La montaña rusa de emoción se inició con la salida de los equipos a la cancha y el tremendo recibimiento propuesto por La 12: las luces de la cancha se apagaron y se encendieron las linternas de los celulares, dando un colorido nocturno espectacular. Esta vez no hubo el clásico humo azul y amarillo, pero sí fuegos de artificio a mansalva y telones en todos los sectores (inclusive uno histórico que hace alusión a Diego Armando Maradona). Hay que recordar que fue el estreno del alambrado bajo en la popular sur baja, que no modificó su tónica habitual pese a la nueva obra.
“Para ser campeón, hoy hay que ganar”, fue el pedido de los hinchas xeneizes, que habían vitoreado a Edinson Cavani cuando recitaron la formación del elenco local y hasta hubo un tibio “u-ru-guayo, u-ru-guayo”, como en los mejores tiempos del Manteca Martínez. “Esta noche, cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar”, fue el otro alarido que bajó desde los cuatro costados con los futbolistas ya en el campo de juego. El arranque del match se demoró más de lo esperado por los papeles y serpentinas que quedaron tirados sobre la línea lateral que da a los bancos de suplentes, motivo que llevó a Pablo Echavarría a dar el silbatazo inicial a las 21:37.
10′ PT: Mientras Gabriel Arias corre desesperadamente al banco de Racing para darle una indicación sobre un compañero al cuerpo técnico, Juanfer Quintero recibe la segunda silbatina fuerte de la noche al ejecutar un córner entre la zona de palcos y la popular sur (la primera había sido cuando anunciaron la formación visitante). El colombiano ejecuta demasiado pasado y los chiflidos se duplican.
12′ PT: Boca no encuentra la pelota ni domina el juego y se oyen murmullos cuando el juvenil Benítez pierde la segunda pelota que estaba en su poder.
14′ PT: Javi García quiere cortar la pelota sacando de arriba, pero su pase es defectuoso y rebota en Benítez, lo que genera la impaciencia del público. Enseguida se reivindica con una buena tapada a Zuculini que generó un córner para Racing, pese a que la pelota ya estaba afuera.
21′ PT: La ansiedad se hace presente otra vez en la Bombonera porque Arias saca mal, Boca recupera y Medina ensaya un pase hacia atrás cuando quizás debía verticalizar para aprovechar que el rival estaba mal parado. Instantes más tarde, Zenón hace una buena jugada y levanta a la gente: “Vamos Xeneize, con huevo vaya al frente, que te lo pide, toda la gente”.
26′ PT: Gol de Boca. Blondel ensaya una volea magnífica y deja sin chances a Arias para el 1-0 parcial. Corre a celebrarlo de cara a La 12 y se llena su garganta de gol. Cristian Lema, que había ido a buscar de cabeza, lo abraza y le grita: “¡Qué pedazo de gol, hijo de puta!”. Los hinchas deliran y se acuerdan de River: “Es para vos, es para vos, Gallina p..., la p... que te parió”.
29′ PT: Diego Martínez protesta por una infracción y se mete dentro del campo de juego. Echavarría lo apercibe y le pide calma. El entrenador de Boca no se puede contener y sigue dándole charla al juez de línea ubicado sobre su sector.
31′ PT: Zenón carga la barra de potencia y casi clava la pelota en el ángulo. Salvó Arias. La Bombonera se mueve por el aliento de los hinchas.
34′ PT: Gol de Racing. Juanfer Quintero. Luego de una gran maniobra de Maxi Salas, que sacó a pasear a Lema, el colombiano se llevó la pelota por delante tras el cierre de Benítez y festejó de cara a los hinchas de Boca con una sonrisa pícara mostrando las palmas de sus manos. “Sí, otra vez yo”, pareció querer decir el verdugo de Madrid. Llueven los insultos. El inesperado 1-1 es un baldazo de agua fría para una Bombonera que hervía. “Vamos, Xeneize, que tenemos que ganar; esta hinchada, no te deja de alentar”, es la primera reacción.
35′ PT: Cavani da una habilitación sin tocarla y deja solo a Langoni, que se demora una fracción de segundo y es bloqueado justo cuando tenía el segundo gol de Boca. Enseguida Saralegui saca un derechazo de media distancia y Arias repele el tiro, el rebote le cae a la cabeza de Cavani, que pifia aunque igualmente estaba en offside.
44′ PT: Aplauso cerrado para Benítez por una salvada providencial que pudo haber terminado en el segundo de Racing.
2′ ST: Gol de Racing. Mientras algún periodista todavía se acomodaba en la zona de pupitres por haber vuelto tarde (obnubilado por el catering), Maravilla Martínez aprovechó una habilitación de Juanfer y la pegó contra un palo haciendo estéril la volada de Javi García. Mientras La 12 canta una canción clásica, el resto de la cancha le pide reacción al equipo: “Movete, Xeneize, movete; movete, dejá de joder, que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”.
4′ ST: Gol de Boca. Colombo en contra. Lautaro Blanco, el que lastimó a la defensa de River en el Superclásico, volvió a hacerlo ante Racing. Un adelanto de lo que vendría más tarde.
5′ ST: “¡Penal!”, le reclaman todos a Echavarría por un supuesto empujón contra Langoni. “Siga, siga”, dice el juez.
10′ ST: Luis Advíncula, que reemplazó en el entretiempo al chico Saralegui, desborda por la derecha y saca un centro con el que se gana los aplausos de toda la cancha. El peruano es muy querido en Boca.
16′ ST: Gol de Cavani de cabeza. Explota la Bombonera otra vez y es gracias a un centro perfecto de Lautaro Blanco, que se anotó otra asistencia. Ahora sí suena más fuerte el “¡u-ru-guayo, u-ru-guayo!” en honor al número 10 y capitán xeneize.
21′ ST: Juanfer se acerca al córner que une a la tribuna de La 12 y las tres plateas. Es abucheado fuertemente otra vez. “¡Sos una morsa!”, le grita un fanático boquense al que no le faltan kilos, más bien le sobran.
22′ ST: Un defensor de Racing corta un contragolpe de Boca con una clara mano. “¡Hijo de p..., hijo de p...!”, le gritan al árbitro los hinchas, al que le bajaron el pulgar desde hace rato.
25′ ST: Colombo y Cavani se trenzan sin pelota tras una jugada en la que ni siquiera llegó a caerles el balón cerca. El defensor de Racing lo insulta en la cara y el uruguayo le da un manotazo en el mentón. Muchos celebran la actitud de Cavani con aplausos y lo arengan a pelear.
28′ ST: Ovación atronadora para Leandro Brey, que ingresó para sustituir al lesionado Javi García. Gran apoyo para el arquero de la Selección Sub 23 de Mascherano, quien desde la mitad de la cancha recibió el apoyo de Advíncula con un ademán al que respondió con dos puños apretados.
35′ ST: Gol de Boca. Otra vez de cabeza, otra vez un centro de Lautaro Blanco. Esta vez el autor fue Nicolás Valentini, que fue visto de cerca por Lionel Scaloni (lo citó para la próxima gira de la Selección).
36′ ST: Se retira Cavani del campo de juego y recibe una nueva ovación. ¿El detalle? La cinta de capitán se la dejó a su reemplazante, el cuestionado Jorman Campuzano. No había demasiadas alternativas teniendo en cuenta las ausencias de Marcos Rojo, Chiquito Romero, Pol Fernández y Frank Fabra.
40′ ST: Llamativamente desde los cuatro costados, con excepción de La 12, los hinchas de Boca contradicen a los bombos y trompetas y entonan cánticos contra Racing. “Racing botón” suena en el estribillo de ambas, mientras el grueso de la barra no se suma. A los pocos minutos, todos se unen levantándose de los escalones: “El que no salta, se fue a la B”. Más: “Se mueve para acá, se mueve para allá, esta es la banda más loca que hay” y sigue el famoso “vals xeneize” con el movimiento ondulante de manos que imanta las cámaras de cientos de teléfonos celulares.
48′ ST: Juanfer dispone de un tiro libre en las inmediaciones del área. Intentó burlar a la barrera con un remate raso que pegó en uno de los defensores de Boca y se desvió. La silbatina, ya con el resultado puesto, ya está despojada de nervios y tensiones y se multiplica. Al colombiano, que se metió primero al túnel camino al vestuario, no lo dejaron de insultar hasta que se perdió en la manga.
FINAL: Antes de que desde el equipo de prensa corran a Cavani para que permaneciera en el campo para realizar una entrevista con la TV, el uruguayo fue a saludar al cuarteto arbitral encabezado por Pablo Echavarría, quien le hizo un insólito pedido. “¿Habrá posibilidad de qué cambiemos?”, le propuso el colegiado, que se llevó la 10 azul y oro a su casa. La pregunta es qué hará Cavani, que quedó un tanto desconcertado por el requerimiento, con la remera del referí.
Otra de las imágenes que se vieron antes del retiro de los protagonistas fue el abrazo de Diego Martínez a Marcos Rojo, quien volvió a estar entre los suplentes tras dejar atrás una lesión, el beso del entrenador a Cavani y los aplausos del presidente Juan Román Riquelme, satisfecho con el 4-2 a favor.