El Gran Premio de Arabia Saudita se transformó en un día más en la oficina de Max Verstappen. Su liderazgo finiquitó el segundo triunfo en el calendario después de su victoria en Baréin e hizo olvidar por algunos instantes el escándalo dentro de Red Bull, pero los focos de lo sucedido en Yeda se alejaron del grupo austriaco para situarse en la revelación de la jornada: Oliver Bearman.
El piloto de la Fórmula 2 llegó al continente asiático con la meta de hacer su mejor producción en esa divisional, que también integra el argentino Franco Colapinto, y se retiró del circuito a bordo de una Ferrari. La baja de Carlos Sainz, operado por una apendicitis en las últimas horas, provocó su elección en la escudería de Maranello porque, según informó ESPN, los pilotos de reserva principales Antonio Giovinazzi y Robert Shwartzman, no se encontraban en la ciudad saudí y se decantaron por el joven de 18 años, quien había hecho logrado horas antes de conocer que debutaría en Fórmula 1 la pole position en la F2.
“No cometió errores, mantuvo un ritmo constante, fue veloz y avanzó hasta el séptimo lugar final, quedó delante de Lando Norris y Lewis Hamilton, para cerrar su primera carrera en Fórmula 1 dentro de la zona de puntos”, analizó la cadena deportiva en su portal web sobre el rendimiento del piloto, que se había clasificado este viernes en la 11° colocación y se hizo acreedor de 6 unidades tras alcanzar el séptimo puesto.
Al término de la carrera, su compañero de equipo, Charles Leclerc, se deshizo en elogios para el debutante más joven en la historia de Ferrari: “Es simplemente excepcional lo que hizo. Realmente creo que la gente no se da cuenta de lo complicado que es llegar a la FP3 (última práctica libre) con un coche que no conoces, en una pista tan difícil como Yeda y estar en ritmo de inmediato”.
* Las palabras de Oliver Bearman después de su debut en la F1
“Fue realmente impresionante verlo tan rápido y cómodo en el auto desde el principio. Hoy tuvo una carrera excepcional, muy bien hecho”, manifestó Leclerc en Canal Plus.
Bearman es el tercer piloto más chico en ganar, al menos, un punto en la F1, por detrás de Max Verstappen (17 años, 5 meses y 29 días) y Lance Stroll (18 años, 7 meses y 13 días). Cabe aclarar que la marca de Super Max será insuperable porque, ahora, hay que tener 18 años como mínimo para debutar en la Máxima. Además, el británico se transformó en el piloto más joven de su Nación en estrenarse en la Fórmula 1, superando a Lando Norris (19 años, cuatro meses y cuatro días).
Todos estos logros fueron premiados por los espectadores al haber sido elegido el piloto del día en el GP de Arabia Saudita con amplio margen, ya que recolectó un 48,3% de los votos, por debajo de Lewis Hamilton (7,3%), Kevin Magnussen (6,7%), Sergio Pérez (5,9%) y Norris (5,2%).
Justamente, Lewis no se perdió la oportunidad de felicitar a Oliver Bearman después de que su compatriota cruzó la bandera a cuadros por delante suyo (el siete veces campeón mundial cerró en el 9° peldaño). El piloto de Mercedes se acercó junto a su compañero, George Russell para saludar calurosamente a la gran estrella de la jornada.
Más adelante, fue momento de escuchar a Bearman sobre su efímera estadía en la F1: “Fue corto, pero fantástico. Traté de focalizarme en el trabajo de conseguir los puntos para el equipo, los pudimos conseguir, muy contento”. Además, se sintió respaldado por Ferrari en todo momento: “Me ayudaron mucho con trabajo de coaching, hicieron un gran trabajo conmigo. Me iban diciendo vuelta por vuelta en todos los lugares que podía ir mejorando. Pude hacer un gran trabajo”.
En la temporada pasada, Oliver Bearman cerró en el sexto lugar del Campeonato del Mundo de Fórmula 2 en la escudería Prema Racing, la misma en la que compite este año. Ya manejó un F1 del equipo Haas durante dos sesiones de entrenamiento libres en México y Abu Dhabi en 2023. Anteriormente, había tomado participación en un test en Fiorano (Italia) a bordo de una SF21, el monoplaza de Ferrari en 2021.
Este fin de semana clasificó primero en la Fórmula 2 de cara a la carrera principal de este sábado, pero el reglamento de la FIA lo descartó para la segunda divisional porque no se permite estar en ambas carreras en un mismo fin de semana. Enzo Fittipaldi se llevó la victoria. Franco Colapinto no pudo terminar el trazado.
Más allá de estas cuestiones, Max Verstappen se llevó de punta a punta el circuito de Yeda en la Fórmula 1 y Red Bull se quedó con el 1-2 gracias al segundo lugar de Sergio Checo Pérez. Charles Leclerc (Ferrari) cerró el podio a más de 18 segundos del tricampeón del mundo. La F1 se tomará un descanso de dos semanas, ya que reaparecerá el fin de semana del 24 de marzo en Australia.