Miguel Borja volvió a ratificar su capacidad realizadora en el partido entre River Plate e Independiente Rivadavia de Mendoza en el Estadio Monumental, por la novena fecha de la Copa de la Liga. El delantero colombiano ratificó su gran momento, abrió el marcador con un doblete, y se consolidó como el goleador del torneo con 9 tantos (ninguno de penal) en igual cantidad de partidos.
A los 21 minutos el artillero de 31 años ganó de cabeza luego de un tiro de esquina ejecutado por Claudio Diablito Echeverri. Borja se separó de su marcador y metió un frentazo junto a un poste. El balón rebotó contra el parante y entró.
Más tarde el cafetero amplió las diferencias. A los 34 minutos Marcelo Herrera armó la jugada, descargó con Pablo Solari, cuyo centro capturó Borja, que metió una media vuelta y su remate se desvió en Gastón Gil Romero y descolocó al arquero Gonzalo Marinelli.
Con este doblete Borja alcanzó los 33 goles en 70 partidos en River Plate, donde también cuenta cuatro asistencias. Llegó a mediados de 2022 de la mano de Marcelo Gallardo. La temporada que vienen teniendo es notable y lo afirmó como el primer centro delantero del elenco dirigido por Martín Demichelis.
Borja logró ganarse el cariño de los hinchas de River Plate producto de su esfuerzo en el área rival. Es un punta muy combativo y sus estadística goleadora no es lo único importante. Suele hacer un desgaste en la salida del equipo oponente y en ocasiones se convierte en el primer defensor por la presión que mete.
Suele conectarse con el juego colectivo y también puede tirarse atrás para pivotear y sumarse en la generación de juego. Aunque este año dio en la tecla y logró sacar a relucir su jugo físico para poder romper las redes con la casaca del conjunto de Núñez.
El colombiano supo esperar este momento y no perdió la cabeza cuando Lucas Beltrán fue el número 9 titular y sos tantos lo llevaron a la Fiorentina después de brillar en la Liga Profesional que coronó a River Plate en el primer semestre de 2023.
Más tarde tuvo una sana competencia de el venezolano Salomón Rondón, que tras emigrar allanó el camino para Borja que este miércoles llegó a 201 en su carrera profesional. Además, es el máximo anotador en la era de Demichelis como entrenador de River Plate, con 24 tantos, contra 17 de Beltrán.
Luego del encuentro, Borja habló sobre esta nueva victoria de River Plate que lo dejó en la cima por diferencia de gol ya que los cuatro primeros equipos están igualados en 17 puntos. “Primero darle la honra y la gloria a Dios porque se pudo ganar, se le pudo aportar al equipo que es lo más importante y nos vamos con la victoria a casa”, contó con ESPN.
Además, pudo haber marcado un hat-trick ya que tuvo un remate en el travesaño: “Me quedó picando un poco alta por eso no la pude bajar, pero son jugadas que pasan en el partido”, aseguró.
Sobre su gran presente y confesó que este no es el mejor comienzo que tuvo en una temporada. No es el mejor comienzo de mi carrera: “En 2016 cuando estuve en Cortuluá y Atlético Nacional fueron muchos goles los que convertí, 39 en un año, y ese es un reto personal que tengo desde 2016. La idea es poder superarlo. Voy bien, creo que tengo un equipo y compañeros extraordinarios, tenemos la capacidad para hacerlo y estoy convencido y con mucha fe de que se puede lograr”.
“Era importante ganar, hemos estado invicto durante todo el año y eso es importante. Nos da confianza, aunque a veces se nos escapen dos puntos. Vamos invicto, ahora se viene el clásico con Independiente y esperemos estar a la altura”, concluyó.
River Plate lidera la Zona A con 17 puntos, misma cantidad que Argentinos Juniors, Instituto de Córdoba e Independiente, pero está arriba de sus escoltas por mejor diferencia de gol.
En la próxima fecha River Plate visitará a Independiente, en el clásico que se disputará el sábado desde las 19.15 en Avellaneda.