Una escena generó preocupación en una nueva jornada de la NBA. Durante el partido que enfrentó al Oklahoma City Thunder y los Portland Trail Blazers, el jugador Bismack Biyombo se desplomó durante un tiempo muerto en la primera mitad del encuentro que se jugó en el Moda Center.
En una pausa del segundo cuarto, las cámaras de la transmisión de TV tomaron mientras los jugadores de Oklahoma se dirigían al banco de suplentes. En ese momento, Biyombo esperaba parado a sus compañeros y, mientras los saludaba, se produjo la situación que llamó la atención de propios y extraños: el congoleño de 31 años se desmayó y cayó al suelo.
Rápidamente, los jugadores del City Thunder pidieron la asistencia de los médicos de la franquicia. Tras unos minutos de espera, y a pesar que habían traído una silla de ruedas por si Biyombo no podía incorporarse por sus propios medios, el veterano de 13 años en la NBA se paró y se fue caminando hacia el túnel con destino a los vestuarios mientras era seguido por los doctores. Al mismo tiempo, se tomaba la parte de atrás de su cabeza, seguramente molesto por el golpe tras su desmayo.
“Está bien. Básicamente se desmayó”, dijo el entrenador Mark Daigneault. “Estaba en el vestuario en el entretiempo riéndose y bromeando”, agregó el técnico del City Thunder, que superó a Portland 128-120 y alcanzó la victoria número 43 de la temporada en la que tiene 19 derrotas para ser uno de los dos líderes de la Conferencia Oeste junto a los Minnesota Timberwolves.
Por su parte, la franquicia reportó que la situación que sufrió el nacido en la República del Congo no se trató de una condición médica grave. Más allá de las palabras del entrenador, el jugador de más de 2 metros no regresó con el equipo por el resto del partido. Además, se le realizarán los controles médicos en las próximas horas para descartar un problema en su salud.
La historia cuenta que, cuando tenía menos de 18 años, Bismack Biyombo fue descubierto por el entrenador Mario Palma, quien lo conectó para irse a jugar a España. Tras un paso por el CB Illescas, se vistió con la camiseta del Fuenlabrada, histórico club de la Liga ACB del básquet español. Pero su camino estaba destinado a la NBA: fue en 2011 cuando fue elegido en la posición número 7 del Draft por los Sacramento Kings, que luego lo cambiaron a los Charlotte Bobcats.
Tras cuatro temporadas en la franquicia que ahora volvió a llamarse Hornets, el congoleño se mudó a los Toronto Raptors (2015-2016) y luego pasó por el Orlando Magic (2016-2018), regresó a Charlotte (2018-2021) y en las siguientes campañas jugó en los Phoenix Suns y Memphis Grizzlies, con quien comenzó la presente temporada.
Tuvo presencia en 30 juegos con el equipo, pero finalmente fue despedido antes de la fecha límite de traspasos y fue allí donde el Thunder lo contrató a fines de febrero. En lo que va de la 2023-2024, promedia 4.6 puntos y 5.7 rebotes en 34 partidos en total.