En el inicio del partido que Unión de Santa Fe le ganó 1-0 a Boca Juniors por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional, hubo una jugada que generó controversia y el reclamo de los jugadores y el cuerpo técnico del Tatengue. Fue en una acción en la que Cristian Medina llegó tarde a una disputa por la pelota y le metió un planchazo a Franco Pardo. El volante del Xeneize recibió la tarjeta amarilla de parte del árbitro Fernando Rapallini y pese a los reclamos de todo el bando tatengue, el VAR a cargo de Yamil Possi avaló su decisión.
Fue a los 9 minutos cuando el jugador de la Selección Sub 23 llegó exigido para disputar la pelota contra Pardo, quien antes tocó el balón y luego recibió la falta de su rival. El defensor central de Unión se quedó en el piso y se tomó el tobillo derecho. De inmediato, recibió la asistencia del médico de su plantel, mientras que sus compañeros y su entrenador, Cristian Kily González, le reclamaron a Rapallini la expulsión de Medina. Tras unos minutos en los que el VAR pareció revisar la jugada, el encuentro continuó de manera normal.
La decisión del cuerpo arbitral en su conjunto estuvo correcta, ya que se trató de una disputa temeraria, porque el contacto es a ras del piso, y la misma debe ser sancionada con tarjeta amarilla. Asimismo, el VAR a cargo de Yamil Possi termina avalando la decisión y coincidió con el juez principal, ya que la intensidad de la falta es media. Pese a los reclamos de todo el bando de Unión de Santa Fe, la polémica acción estuvo bien sancionada con la cartulina amarilla.
Sin embargo, la amonestación condicionó a Medina que luego dejó de ser gravitante en el juego de su equipo. El mediocampista se destaca por su buen trato con la pelota y precisión a la hora de los pases. Es clave en el funcionamiento y más ante la ausencia por lesión de Ezequiel Fernández (desgarro). Ambos futbolistas surgidos en el club se adueñaron de sus puestos en la mitad de la cancha y son referentes del conjunto a cargo de Diego Martínez.
Los 45 minutos iniciales mostraron a un elenco santafesino superior a su oponente, que le costó en el arranque del encuentro en el Estadio 15 de Abril. De hecho el arquero de Boca Juniors, Sergio “Chiquito” Romero, se vistió de héroe con dos tapadas que le permitieron mantener en cero su valla antes de irse al descanso.
En el complemento el trámite fue más parejo y la mitad de la cancha fue el centro de la escena. Cuando se rompieron líneas, ambos arrimaron. En el primer remate al arco que tuvo Boca Juniors, Kevin Zenón metió un zurdazo que se iba a clavar en el ángulo, pero el espectacular vuelo del arquero Nicolás Campisi le ahogó el grito.
En el final llegó la apertura del marcador con el tanto de Claudio Corvalán, que ganó de cabeza tras un tiro de esquina y puso el 1-0 que decoró el resultado.
Boca Juniors es sexto en la Zona B del torneo y viene de ganarle a Belgrano en La Bombonera luego de hacer un buen segundo tiempo, repitiendo lo hecho ante River Plate en el Monumental. Luego de esta jornada restarán cinco para terminar la fase de grupos y los primeros cuatro de cada zona se clasificarán a los cuartos de final.
En la próxima fecha Boca Juniors recibirá a Racing el domingo desde las 21.30. Será un choque por la cuarta colocación del grupo y con el objetivo de poder meterse entre los ocho mejores para avanzar en las instancias eliminatorias.