A la selección argentina le quedan cuatro amistosos antes del gran objetivo gran que tendrá en 2024: la Copa América de Estados Unidos. Los dos primeros serán este mes: el viernes 22 ante El Salvador, en la ciudad de Philadelphia, y el martes 26 frente a Costa Rica, en Los Angeles. Y los otros dos serán unos días antes del comienzo de la competencia grande, ya cuando los campeones del mundo estén instalados en Estados Unidos. El 9 de junio enfrentarán a Ecuador, en Chicago, y el 14 a Guatemala, en Washington.
Scaloni ya dio a conocer la lista de convocados para los amistosos frente a El Salvador y Costa Rica, y les renovó la confianza a la base de los héroes de Qatar al tiempo de que también sigue mirando al futuro, como desde hace ya casi dos años. El técnico incluyó entre los 26 citados a cuatro futbolistas Sub-20: Alejandro Garnacho, Valentín Barco, Facundo Buonanotte y Valentín Carboni.
En la lista no están nueve campeones mundiales y las razones son las siguientes: Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Acuña, Lisandro Martínez y Guido Rodríguez porque se recuperan de distintas lesiones, Gerónimo Rulli porque hoy es suplente en el Ajax, Angel Correa porque quedó algo relegado en la consideración del técnico, Alejandro Papu Gómez porque motivos extrafutbolísticos lo dejaron afuera tras el Mundial y Thiago Almada porque fue convocado por Javier Mascherano a la Sub-23 que se prepara para los Juegos Olímpicos ya que proyecta llevarlo a París para esa competencia que tendrá lugar del 24 de julio al 10 de agosto.
Lionel Messi, el capitán, es nuevamente el buque insignia de la convocatoria. Scaloni le renovó su confianza a Paulo Dybala, figura de la Roma en los últimos partidos, y tiene el deseo sordo de que el goleador argentino de mejor presente en el fútbol mundial corte su racha negativa en el seleccionado: Lautaro Martínez, autor de 23 goles en los últimos 24 partidos del Inter pero con una sequía de quince encuentros vestido de celeste y blanco. El último gol del ex atacante de Racing con Argentina fue el 23 de septiembre de 2022, en la victoria 1 a 0 ante Honduras. Al técnico de Argentina eso no es algo que le preocupe, pero le gustaría mucho que el Toro se saque esa mochila de la espalda antes de la disputa de la Copa América.
La lista tiene una particularidad: el único lateral derecho es Nahuel Molina. El español Pablo Maffeo, alternativa para esa posición, se recupera de una rotura de ligamentos, y Montiel y Foyth no están en su plenitud física. Es evidente que Scaloni todavía no encuentra otra opción que le cierre del todo para esa posición.
Para el puesto de lateral izquierdo, el técnico cuenta con más variantes a mano: lesionado el Huevo Acuña, a la presencia de Nicolás Tagliafico se le sumó la alternativa de Valentín Barco, quien también puede jugar en la mitad de la cancha, tal como lo consideró Mascherano en el seleccionado juvenil. En el radar del técnico está un jugador de Boca: Lautaro Blanco es seguido de cerca por Scaloni, quien un año atrás lo citó para los amistosos ante Panamá y Curazao. En aquel momento, Blanco jugaba para el Elche de España. Su destacada actuación en el Superclásico lo volvió a poner en el centro de la escena y el técnico lo considera una de las alternativas para jugar de “tres”.
A la espera de que Rulli logre continuidad en el fútbol holandés, Scaloni volvió a convocar a Walter Benítez, de grandes actuaciones en el PSV Eindhoven holandés.
Pensando en el recambio a futuro, también volvieron a ser llamados dos defensores a los que el técnico siempre tiene en consideración: Nehuén Pérez y Marcos Senesi.
Argentina protagonizará el partido inaugural de la Copa América, el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, ante el ganador de la eliminatoria que Canadá y Trinidad y Tobago disputarán el 23 de este mes en el Toyota Stadium de Frisco, la cancha del FC Dallas de la MLS. Cinco días más tarde, la Selección enfrentará a Chile en el estadio Met Life de Nueva Jersey. El cierre de la fase de grupos será el 29 de junio ante Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami. La final de la Copa América también se jugará en Miami, el 14 de julio.
En la primera ronda, los dieciséis seleccionados serán distribuidos en cuatro grupos de cuatro participantes cada uno. Jugarán todos contra todos y los dos primeros se clasificarán a los cuartos de final. Luego tendrán lugar las semifinales, el partido por el tercer puesto y el choque decisivo.
Luego de la Copa América, la Selección tendrá poco menos de dos meses de inactividad y entre el 5 y el 10 de septiembre jugará la séptima y la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, primero ante Chile de local y luego frente a Colombia de visitante.
Argentina lidera las Eliminatorias con quince puntos sobre dieciocho posibles, tras ganar cinco partidos y perder ante Uruguay en la cancha de Boca. En octubre, los campeones mundiales visitarán a Venezuela y recibirán a Bolivia entre el 10 y el 15. Y el cierre del año será entre el 14 y el 19 de noviembre, primero ante Paraguay en Asunción, y luego frente a Perú de local.
Desde entonces quedarán seis partidos para el cierre de las Eliminatorias, que serán en septiembre de 2025. En marzo del próximo año será el turno de enfrentar a Uruguay y a Brasil, en junio los rivales serán Chile y Colombia, y en septiembre chocará frente a Venezuela y Ecuador.