Franco Colapinto, el joven piloto argentino, logró una destacada actuación en su debut en la temporada de Fórmula 2 de 2023, al terminar en la sexta posición en el circuito de Bahréin. Iniciando desde el decimoquinto lugar en la parrilla, el piloto nacional ejecutó una serie de maniobras espectaculares que le permitieron remontar significativamente en la clasificación durante la carrera. Entre los eventos destacados, la colisión entre Gabriel Bortoleto e Isack Hadar, que resultó en un incidente en pista evitado hábilmente por Colapinto, jugó un papel crucial en su avance. Este incidente fue seguido por una estratégica parada en boxes en la vuelta 18 para cambiar a neumáticos blandos, lo que mejoró su rendimiento en la segunda mitad de la competencia.
La habilidad de Colapinto para superar adversidades quedó evidenciada no solo en su recuperación tras la parada en boxes, sino también en sus duelos en pista, particularmente notable fue su adelantamiento a Dennis Hauger (su compañero de equipo en MP Motorsport) en la vuelta 29, donde utilizó una táctica de distracción para luego superarlo por el interior. No obstante, en las últimas vueltas, Colapinto fue superado por Bortoleto, relegándolo a la sexta posición final.
El ganador de la carrera fue Zane Maloney de Barbados, piloto de Rodin Motorsports, seguido por el español Pep Martí de Campos Racing en la segunda posición y el estonio Paul Aron completando el podio. El argentino, de esta manera, se quedó con sus primeros puntos de la temporada (ocho).
“Toda la carrera fue arriesgada. En muchos sobrepasos estuve al límite. Fue una buena carrera ya que luego de una clasificación complicada me sentí frustrado. Lo podría haber hecho mejor, estaba frustrado, pero hoy tuve un buen ritmo. Hay que superar los problemas en la clasificación. Me voy contento para ir a Yeda a buscar una mejor performance”, comenzó su relato Colapinto en diálogo con ESPN una vez finalizada la carrera.
El próximo fin de semana el albiceleste tendrá acción en el Circuito de la Corniche de Yeda, Arabia Saudita. Luego, la acción continuará el 23 y 24 de marzo en el Circuito de Albert Park de Melbourne (Australia) y el 18 y 19 de mayo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia). “Es un buen comienzo después de lo de ayer, pero hay que seguir trabajando. Es un campeonato largo. hay que seguir así”, expresó.
No obstante, Colapinto no ocultó su fastidio por la actitud de su compañero de equipo en MP Motorsports, el noruego Hauger, quien venía con gomas más gastadas que el argentino. “Perdí puntos al pedo con mi compañero de equipo”, resaltó.
“Hay que trabajar un poco para la qualy. Me quedé sin gomas peleando de más. Es un auto nuevo, hay que ver por dónde va el balance del auto para sentirme más cómodo. Pero Yeda es un circuito rápido, será una buena experiencia”, concluyó.
Vale recordar que Franco Colapinto tuvo un fallido inicio en la Fórmula 2. Después de las falencias en la clasificación, que lo obligaron a iniciar en el 15° puesto, el argentino tuvo una largada en la que avanzó tres lugares pero una penalización en plena carrera sprint lo mandó al fondo del pelotón: terminó 18° en la carrera sprint del GP de Baréin.
El corredor de 20 años estaba dando pelea con el fin de meterse en el grupo de los diez primeros cuando recibió la notificación de que debía hacer un stop and go en diez segundos a raíz de una sanción de la FIA por no estar correctamente colocado en su cajón de largada. A bordo de su MP Motorsport, retornó a la pista y pudo adelantar algunos puestos para finalizar 18°.