El siguiente paso en la carrera de Valentín Barco será con la camiseta del Brighton Hove & Albion de la Premier League. El futbolista argentino llegó proveniente de Boca Juniors a cambio de 10 millones de dólares correspondientes a su cláusula de salida y tendrá que atravesar un proceso de adaptación para sumar sus primeros minutos en Inglaterra. Las Gaviotas están sufriendo un duro momento por la gran cantidad de lesiones del plantel y su entrenador volvió a afirmar que, más allá de las urgencia, no utilizará al jugador surgido en el Xeneize.
En la previa de los octavos de final de la FA Cup, Roberto De Zerbi ofreció una conferencia de prensa y actualizó el estado de sus jugadores tras el empate 1-1 contra el Everton. “Creo que perdimos a Mitoma hasta el final de la temporada, Ferguson no puede jugar mañana, Welbeck tiene un problema y tiene que hacerse estudios mañana junto a Veltman. Los demás que ya venían con lesiones están recuperados”, detalló algo decepcionado sobre los nombres que no tiene disponibles para visitar este miércoles al Wolverhampton.
El periodista encargado de realizar las preguntas le consultó si consideró en algún momento convocar al Colo: “¿Podría estar convocado Valentín Barco? Por la cantidad de bajas...”. Muy seguro del proceso de adaptación que tiene que atravesar el volante, De Zerbi lo descartó una vez más para el siguiente compromiso. “No está listo. Sabíamos antes de que el mercado de pases abriera que traer un jugador de otro país iba a ser muy duro para él. Es un buen jugador. Vamos a ayudarlo a entender todo”, detalló al respecto.
Hay que tener en cuenta que hay un inesperado furor por Barco en Inglaterra desde antes de su arribo. Su apellido se había hecho popular por un videojuego: el Football Manager. Sus buenos valores en esa plataforma, que es también muchas veces una herramienta para algunos auxiliares del mundo del fútbol, derivaron en que sea apodado “Wonderkid” (Niño Maravilla). Sin embargo, De Zerbi ya había advertido días atrás que está decidido a llevar de a poco al lateral de 19 años: “Es difícil saber si está para jugar. Es muy duro para los jóvenes que vienen de afuera. Tenemos que darle mucho tiempo para que comprenda el nuevo país y se acostumbre al estilo que se pretende”.
Hay que tener en cuenta que la decisión de marcharse por la cláusula de rescisión fue muy criticada por el presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, en su momento: “Depende de uno y de nadie más. Entonces, lo que ha hecho el chico, para mí, está muy mal. No es tan difícil, es así”. Previamente, el Colo había lanzado que “capaz” si le “contestaban el teléfono” todavía permanecía en el Xeneize: “Ser desagradecido sería irse libre, tuve esa posibilidad, ahora me estoy yendo dejando plata al club”.
El pasado 14 de febrero se subió al avión que lo depositó en Inglaterra en compañía de su novia, Yazmín Jaureguy. Durante el vuelo, ambos cruzaron románticos mensajes de San Valentín para celebrar esta nueva etapa de amor que tendrá un capítulo en Europa: “POV (NdR: point of view) te dan asientos separados. Dos pegotes. Feliz día de San Valentín en el aire. Tengo al mejor del mundo, te amo”, escribió ella en una storie donde se veía al futbolista de 19 años de espaldas en su asiento mirando a su pareja.
Además, desde ese entonces Barco se mostró con un entrenador personal para arrancar la transformación física que le permita jugar en el alto nivel como es la Premier League, FA Cup o la misma Copa de la Liga de Inglaterra. En los videos apareció con una camiseta retro de la selección argentina y un short de Boca con su característico número 19. También alimentó sus redes con una foto junto a su pareja en las calles de Londres y el perrito que adoptaron en sus brazos: “Los amores de mi vida”.
Mientras tanto, el Brighton marcha séptimo en la Premier con 39 puntos, a cinco unidades de ingresar a zona de Europa League. Además, deberá disputar los octavos de final de FA Cup ante Wolverhampton y se enfrentará con la Roma de Paulo Dybala en los octavos en la Europa League tras clasificar como líder del Grupo B por encima del Marsella, Ajax y AEK Atenas.