Por orden de la de la Unidad de Instrucción y Juicio N° 1 Descentralizada, a cargo del doctor Fernando Garate, se realizaron una serie de operativos policiales en La Matanza, en los que fueron detenidos tres individuos vinculados a la barra del Deportivo Laferrere, que se hizo viral hace dos semanas cuando, en la previa del duelo ante Deportivo Armenio, se paseó en caravana a bordo de un micro blandiendo armas de fuego y efectuando disparos al aire, a modo de demostración de poder. Los arrestados, Pedro Fernando Argañaraz, Omar Alejandro Argañaraz y Jonatan Emanuel Sandoval, fueron identificados como portadores del arsenal, que incluyó un fusil, hecho que quedó registrado en videos que se hicieron virales en las redes sociales.
Dicha investigación condujo a la ejecución de doce órdenes de allanamiento y cinco de detención. Entre los objetos confiscados se encuentran un automóvil Renault Clio, 15 teléfonos móviles, dos gorras, nueve camisetas del club, cinco pantalones (tres cortos y dos largos), dos redoblantes, seis palillos, además del carnet de socio y una foto de Fabián Barbuto, hoy prófugo.
La causa está caratulada como “amenazas coactivas, privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con portación ilegal de armas de guerra e intimidación pública”. Para entender lo que ocurrió con el video que dio inicio a la investigación hay que situarse en lo que pasa hoy en la barra de uno de los equipos más populares del Oeste bonaerense. Quienes dominan hoy la popular se hacen llamar Familia Villera y accedieron al poder en 2018, cuando cayeron presos por narcotráfico sus predecesores, llamados La 79. Los nuevos jefes tenían como líder a Fabricio Martínez, un hombre ligado al sindicato de la carne y que algunos también relacionaban a Nicolás Guimil, alias Chaki Chan, el famoso narco que recaudaba 10 millones de pesos por día y que por su idolatría hacia Pablo Escobar era considerado el Patrón de la Matanza.
Pero pasaron dos cosas: primero, en una interna que para la Justicia fue tema narco, Fabricio Martínez fue acribillado a la salida de su casa. Si bien salvó la vida, supo que debía correrse de un lugar tan expuesto como la tribuna. Ahí el líder narco puso como jefe en la barra a su mano derecha, Freddy. De hecho, durante todo el año pasado se podía ver debajo de la bandera que decía Familia Villera, otra insignia que decía “La barra de Freddy”. Pero Chan cayó preso casi al mismo tiempo en que empezaron a salir para fines de 2023 los miembros de La 79, tras haber pasado cinco años tras las rejas.
Entonces, los viejos líderes vieron la posibilidad de regresar. Así, a comienzos de 2024, empezó una guerra de guerrillas. Freddy desapareció de la cancha desde el comienzo del torneo y nadie sabe su paradero. A su sucesor, el Moski, La 79 le baleó la casa y también lo puso en guardia. Y ahí, el grupo de kilómetro 24, decidió que con ellos no iban a poder. Y para dejarlo claro armaron la escena que abrió la investigación policial y terminó con los allanamientos y las detenciones.