Nacional de Montevideo pretende clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores, como su historia manda, e inició de inmejorable forma la serie contra Puerto Cabello en Venezuela. En lo que fue triunfo 2-0 como visitante por el choque de ida, el Bolso convirtió el que puede llegar a ser considerado como uno de los mejores tantos de esta edición de la Copa.
El autor fue Lucas Sanabria, quien al minuto 11 del match capitalizó una brillante jugada colectiva que comenzó con Antonio Galeano parado como wing derecho, la subida del lateral Leandro Lozano, que cedió a un Mauricio Pereyra que le dio brillo a la maniobra. El número 10 descargó de primera con el goleador, mientras que la pared que le devolvió fue de taco. Ya dentro del área, Sanabria hizo pasar de largo al venezolano Carlos Rivero y no perdonó.
Ahora el cuadro venezolano, que llegó a esta instancia después de eliminar a otro conjunto uruguayo como Defensor Sporting (se impuso 3-2 como local y se clasificó en tanda de penales luego de caer 1-0 en Montevideo), la tendrá muy difícil para remontar el resultado global. La cita será el próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 19, en el Gran Parque Central.
Nacional, dirigido por el Chino Álvaro Recoba (de prodigiosa zurda), es uno de los cuatro uruguayos clasificados al certamen: Peñarol (Bombo 1 de fase de grupos) y Liverpool (Bombo 4) aguardan por el sorteo que se realizará el lunes 18 de marzo (Defensor Sporting quedó eliminado). El Bolso puso un pie en la tercera fase preliminar, donde a priori se medirá con Always Ready de Bolivia, que goleó 6-1 en la ida como local a Sporting Cristal de Perú (la revancha en Lima será el próximo martes).
En caso de que los bolivianos se clasifiquen a la próxima instancia, el 6 de marzo se cruzarían con Nacional en la altura de La Paz (estadio Municipal de El Alto, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar), mientras que el desquite sería en Montevideo el miércoles 13/3. Hay que mencionar que los clasificados provenientes de los playoffs serán considerados para el cuarto copón, por lo que existen chances de que haya clásico uruguayo en la Libertadores si el azar así lo determina.
Aunque no consigue éxitos desde 1988 (derrotó en la final a Newell’s), a Nacional solamente lo superan cinco equipos en cantidad de Copas Libertadores de América: Independiente de Avellaneda (7), Boca (6), Peñarol (5), River y Estudiantes de La Plata (4). Los montevideanos lucen 3 en sus vitrinas al igual que San Pablo, Palmeiras, Santos, Gremio y Flamengo.