Son los últimos meses de Claudio Echeverri con la camiseta de River Plate. La venta acordada al Manchester City por 24 millones de euros en conceptos fijos y variables por objetivos le permitirá aprovechar su talento antes de emigrar a Inglaterra a partir del 2025. A la espera de saber qué lugar tendrá con Pep Guardiola, una de las máximas promesas del fútbol nacional será compañero de Máximo Perrone (debe volver de su préstamo en Las Palmas de España) y el campeón del mundo con la selección argentina, Julián Álvarez.
La Araña concedió una entrevista para los medios oficiales del vigente ganador de la UEFA Champions League en la que brindó su opinión por el arribo del Diablito: “Obviamente que va a ser algo muy lindo, que vengan la mayor cantidad de argentinos posibles. Se los recomiendo y deseo que vengan porque es un gran club. Estoy muy a gusto acá, la vamos a pasar bien, podemos lograr muchas cosas”. “¿Qué necesitamos? Un par más de argentinos en el equipo, ja”, bromeó sobre la extensa comunidad argentina que dejó su sello en algún momento de su carrera en uno de los equipos más poderosos de Europa.
El volante ofensivo de 18 años se destapó en el Mundial Sub 17 con la Albiceleste bajo la dirección técnica de Diego Placente. Fue el segundo más anotador por detrás de Agustín Ruberto y lideró a sus compañeros hasta las semifinales de la Copa del Mundo juvenil, pero cayó por penales ante Alemania y también perdió 0-3 contra Malí para concretar un meritorio cuarto puesto. A su vuelta al Millonario, fue titular en el Trofeo de Campeones ganado a Rosario Central y se espera que tenga mayor rodaje después de su participación en el Preolímpico Sub 23, donde la Argentina logró el boleto clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desembarcará desde 2025 en una entidad marcada en el último tiempo por la presencia de jugadores argentinos como Sergio Agüero, que es el máximo goleador histórico del club y metió un gol memorable el 13 de mayo de 2012 para vencer a Queens Park Rangers y asegurar la consagración en la Premier League después de 44 años de sequía. “Me acuerdo de este momento porque para los argentinos fue muy importante, y también para el City. Recuerdo que lo estaba viendo con mi familia en casa, si no recuerdo mal era la hora del almuerzo en Argentina. Estábamos viendo y me acuerdo que habíamos gritado el gol”, recordó Julián Álvarez.
Otro de ellos es Martín Demichelis, el entrenador de River Plate, que integró la selecta nómina entre 2013 y 2016: “He podido hablar la última vez que fui a Argentina. Una gran persona, un gran profesional. Ha estado también en la Selección que jugó la final del mundo en 2014”. “Los argentinos que hayan dejado su marca, su huella, en un club de Inglaterra y hoy estar acá... Quiero hacerlo como lo han hecho ellos”, exclamó el delantero cordobés, quien ya levantó cinco trofeos con los Sky Blues.
El atacante de 24 años hizo mención a la destacada labor de los jugadores argentinos en la institución de Manchester, como Willy Caballero, Carlos Tevez o Pablo Zabaleta, entre otros: “Jugadores que han pasado por acá y han dejado su huella, ganaron muchos títulos. Antes de venir me daba un poco de tranquilidad, pude hablar con el Kun (Agüero) y Otamendi, que me contaron un poco sobre el club. Un poco más de información sobre lo que es el mundo Manchester City”.
“Ver estas cosas de todo lo que han logrado y lograrlo en otro país, que la gente te quiera tanto, marcar la historia es algo muy lindo. Como estamos viendo la estatua que tiene el Kun, cantidad de goles que ha hecho acá, el reconocimiento que tiene. Uno ve eso y también quiere intentar lograrlo”, expresó.
A continuación, señaló: “Es lindo ese reconocimiento de parte de los fans hacia los argentinos, en realidad hacia todos los jugadores. así con los argentinos, de un país tan lejos, de otro continente y que la gente te banque, sentir ese apoyo es muy lindo”.
El autor de 15 goles y 10 asistencias en 34 partidos de la temporada puntualizó en dos nombres que han dejado su legado en el tricampeón consecutivo de la Premier League: Tevez y Otamendi. Sobre el Apache, declaró: “Es un gran jugador. Lo que ha hecho, la claridad, la jerarquía... Que el jugador argentino haya hecho eso en la Premier League es un orgullo para los argentinos. Ver cómo la gente los quiere y los reconoce. Me tocó enfrentarlo a él, pero en Boca, yo en River. Hemos jugado clásicos en contra, pero más allá de la rivalidad, en cuanto al fútbol argentino, es un jugador que es muy reconocido por todos los fans”.
En segundo término, resaltó el aspecto humano del zaguero central de la Celeste y Blanca: “Es un jugador muy profesional, también es una gran persona, tengo la suerte y el privilegio de poder compartir con él en la Selección, haber compartido muchos triunfos. Es una persona increíble más allá de lo gran jugador que es”.
“Todos nos podemos equivocar, pero la entrega y el esfuerzo no se negocian. Eso es lo que un poco lo caracterizaba a él y trato de hacer eso, más allá de errar o equivocarse, la entrega y el esfuerzo siempre lo doy el 100%”, sentenció.