La selección argentina inició el Mundial de fútbol playa con una ajustada caída ante Tahití en un encuentro que se celebró en el Dubai Design District Stadium, ya que el certamen tiene a Emiratos Árabes Unidos como sede anfitriona. Los dirigidos por Hernán Magrini cayeron 4-3 en el inicio del Grupo B que también protagonizan España e Irán.
El detalle es que, tal cual es habitual en esa disciplina, hubo cuatro goles de chilena. La Albiceleste abrió el marcador inmediatamente cuando recién se disputaban los primeros segundos de partido por intermedio de Lucas Ponzetti, futbolista que milita en Argentino de Rosario.
Sin embargo, el elenco oceánico rápidamente se recuperó: Heirauarii Salem niveló las acciones con un golazo de chilena tras un pase de su arquero. El segundo llegó por intermedio de una ejecución de tiro libre del capitán Raimana Li Fung Kuee y el tercero llegó con una nueva chilena, esta vez de Roonui Tinirauarii, para contar con la complicidad de un mal pique en la arena que descolocó al arquero argentino Sebastián Gómez Polatti.
El juego pareció quedar definitivo cuando un nuevo golazo de chilena de Heirauarii puso el 4-1 para el representativo de Tahití. Sin embargo, los de Magrini ensayaron una notable recuperación. Primero fue Ponzetti, con una chilena, el que acortó distancias y luego Manuel Pomar colocó el que sería el 4-3 definitivo con un zurdazo cuando restaban menos de tres minutos para el final del juego.
No hay que perder de vista que Tahití es uno de los equipos más poderosos de esta disciplina, tras haber quedado dos veces consecutivas en el segundo lugar del Mundial (2015 y 2017), además de un cuarto puesto en el 2013.
El próximo sábado de 17 de febrero el elenco argentino buscará recuperarse en el segundo duelo contra Irán, para finalmente concluir la fase de grupos el lunes 19 contra España. Hay que tener en cuenta que los dos primeros combinados de cada zona avanzarán a los cuartos de final.
El grupo A está compuesto por Italia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Estados Unidos; el C cuenta con Colombia, Japón, Senegal y Bielorrusia. Mientras que el D cuenta con Brasil, Omán, México y Portugal. Hay que recordar que Conmebol tiene tres plazas que se entregaron por intermedio de la Copa América que se realizó el año pasado en Rosario: la Albiceleste quedó en la segunda colocación tras caer 13-5 contra Brasil en la final.
Esta es la 12ª edición de la FIFA Beach Soccer World Cup, que tiene a Brasil como máximo ganador con cinco títulos (2006, 2007, 2008, 2009 y 2017). En el 2021, en una certamen que se celebró en Rusia, el país anfitrión levantó la corona tras vencer en la final a Japón.
La Albiceleste se ausentó en las ediciones 2021, 2019 y 2017: previamente había sido eliminada en fase de grupos del 2015 y perdió en cuartos de final del 2013 justamente contra Tahití. Hay que tener en cuenta que esa actuación del 2013, junto a las caídas en cuartos del 2006 ante Uruguay y contra Brasil del 2005, fueron las mejores actuaciones argentinas tras no poder superar la fase de zonas en 2011, 2009 y 2007.
Antes de la organización de la FIFA, se realizaron 10 ediciones del Campeonato Mundial de fútbol playa en Brasil y allí Argentina tuvo un tercer puesto (2001) y cuarto lugar (1997) como actuaciones destacadas.
PLANTEL DE ARGENTINA: Sebastián Gómez Polatti (Acassuso), Mariano Mansilla (Racing), Lucas Medero (Acassuso), Emanuel De Sosa (Acassuso), Axel Rutterschmidt (Acassuso), Nahuel Cipolletta (Argentino de Rosario), Manuel Pomar (Argentino de Rosario), Luciano Sirico (Acassuso), Lautaro Benaducci (Acassuso), Emiliano Holmedilla (Racing), Lucas Ponzetti (Argentino de Rosario) y Nahuel Gigena (Argentino de Rosario).